- El acusado asegura desconocer resolución y se dice seguro
La última información que obtuvo ayer la bancada local del Partido Acción Nacional (PAN), que no es oficial, confirmó que el juez sexto de distrito, Alfredo Quiroz García, giró desde el miércoles pasado orden de aprehensión en contra del ex alcalde panista Martín Orozco Sandoval; sin embargo, comentó el diputado panista Jaime Gallo Camacho, “en la procuraduría de justicia la tuvieron guardada hasta hoy (ayer), yo me imagino que para hacerlo coincidir con el anuncio de la candidatura de Cuadra o de su posible confirmación a la candidatura del gobernador”.
En este sentido, sugirió que la aparición de notas informativas en la edición del viernes de algunos medios locales, donde se daba a conocer la emisión de la orden de aprehensión y que fueron publicadas con una redacción casi idéntica, corresponde a “una estrategia que está siendo armada desde la oficina de comunicación social de gobierno”, junto con las declaraciones que se le atribuyeron en cuanto a un método de selección por designación.
En cualquiera de los casos y aunque Orozco Sandoval no quiso confirmarlo por estrategia, gente cercana a él aseguró que existe un amparo ante el Tribunal Colegiado de Circuito que comenzaría a surtir efecto en cuanto se le girara orden de presentación o aprehensión.
Al respecto, el titular del Poder Judicial en el estado, Juan Arturo Muñiz Candelas, explicó que al haber este recurso “el juez de distrito, al recibir el amparo, hay un procedimiento incidental para determinar la suspensión provisional en caso de que solicite” y la protección durará hasta que se resuelva, sin que exista un plazo perentorio para ello. Esto, dijo, depende “de si prueban o no prueban algo” y en el mejor de los casos, señaló, puede ordenarse la suspensión definitiva de la resolución.
Mientras tanto, en entrevista telefónica desde México con La Jornada Aguascalientes, Orozco Sandoval afirmó no tener conocimiento de la supuesta orden de aprehensión “y no tengo por que saber”, de acuerdo a lo que el propio Muñiz Candelas ha aclarado.
Como hiciera ayer por la mañana el diputado panista de su grupo, Antonio Martín del Campo, el ex edil atribuyó la filtración de las notas publicadas ayer “a mis enemigos del PRI y sus aliados”, de quienes no quiso dar nombres, pero sí señaló que “los dos palacios” tienen interés de afectar sus aspiraciones.
Aún con esto y pese a encontrarse fuera de la entidad para reunirse con la dirigencia del partido, dijo desconocer cuál será finalmente el método de selección del PAN y menos si en caso de ser por designación ésta le favorecería.
Pos su parte, Jaime Gallo, de su círculo más cercano, aseguró que “lo que yo he escuchado de la gente que ha estado en comunicación con el Comité Ejecutivo Nacional (es) que se tiene previsto que la convocatoria se dé a conocer el próximo lunes y que no esté prevista una designación para Aguascalientes” o bien, si ésta se diera, “no sería para Raúl Cuadra”.
Específicamente, reveló que la designación favorecería A Martín Orozco o cualquier otro que garantizara el triunfo blanquiazul, como el dirigente estatal “deja entrever en alguna de sus expresiones” y muy a pesar de que Cuadra ha estado exhibido ante los medios de comunicación.
Por otro lado, tanto Gallo, como Martín del Campo y el líder de la bancada que en la semana mostró públicamente su respaldo al ex alcalde, condenaron la actitud asumida el jueves pasado por Raúl Cuadra con respecto a la candidatura a la gubernatura, acto que calificaron como “una falta de respeto” para la militancia panista.
Gallo Camacho opinó que todo fue una estrategia muy bien planeada y nuevamente señaló como copartícipes a la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Procuraduría General de Justicia y “me parece que concretamente el área de comunicación social (…) favorece a este clima de enrarecimiento, porque ha sido la principal área con la que hemos tenido problemas en relación con las filtraciones y los señalamientos en contra de los legisladores y en contra de Martín Orozco”.




