- Presuntamente se está violando el artículo 134 de la constitución
- Continuarán las investigaciones por actos anticipados; Hernández Gallegos
El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Salvador Hernández Gallegos, aseveró que en un lapso máximo de 15 días se terminará de integrar el expediente correspondiente a la publicidad colocada en varios puntos de la ciudad donde se promociona la imagen del alcalde de la capital, Gabriel Arellano Espinosa, donde se presume se viola el artículo 134 de la Constitución mexicana, donde se prohíbe la promoción de servidores públicos, donde además se señala que la publicidad debe ser de carácter institucional e informativo.
Por otro lado, reconoció la necesidad continuar con las investigaciones sobre los actos anticipados de campaña realizados por algunos actores políticos que colocaron vayas y espectaculares promocionando su imagen, señaló que es obligación del IEE de acuerdo al Código Electoral del Estado.
En este sentido el consejero presidente manifestó que ya solicitó al secretario técnico del IEE, la certificación correspondiente de los espectaculares que ha sido colocado a lo largo y ancho del estado, apuntando que aún están conformando los expedientes y de ser necesario “proceder de oficio”.
“Nosotros lo señalamos y lo cumpliremos como lo dice el reglamento, maneja la prohibición de la imagen cuando eres servidor, tendremos que investigar y hacer el análisis correspondiente. Si es necesario que nosotros lo resolvamos como Consejo General, si hubo spot, si hubo una proyección en radio y televisión, tenemos que enviarla, tenemos la obligación de iniciar de oficio estas investigaciones tenemos ya los documentos necesarios, tenemos ya los nombres de las empresas publicidad” advirtió.
En el caso de los actores políticos que hayan incurrido en actos anticipados, manifestó que de presentarse una denuncia o de acuerdo a la investigación de oficio puede llegar a la inhabilitación para registrarse como candidato o bien si ya fue registrado, perdería el mismo.
Durante la entrevista colectiva posterior a la entrega de las plataformas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (PANAL), Hernández Gallegos, indicó que se iniciará con el análisis de los partidos políticos a partir de que todos la hayan entregado, —la fecha límite es el 15 de febrero—, donde se revisará que hayan cumplido con los requisitos que señala tanto el Código Electoral como la Constitución, ponderando que no se violen las garantías individuales de los ciudadanos y que presenten propuestas concretas a sus problemas.
En relación a estas últimas, manifestó que debe ser tarea de los partidos difundir sus plataformas políticas de manera clara una vez que sean aprobadas por el Consejo del IEE, buscando hacer una especie de resumen ejecutivo donde se aglutinen las propuestas resumidas para que puedan ser del conocimiento de la sociedad y no se queden como un mero requisito.
Dijo que la tarea de difusión, también le corresponde al IEE, por lo que se tiene proyectado elaborar una especie de cuadernillo en el que se incluyan las propuestas de todos los partidos políticos.




