- En caso de que encuesta ciudadana pida la separación del cargo
- La oportunidad de arribar al cargo es de cualquier funcionario está abierta
Al no contar con suplente, el presidente municipal de Jesús María, Gregorio Zamarripa Delgado, en caso de que su decisión vaya por la separación del cargo, tendría el Congreso del estado que elegir a un presidente interino, actualmente, existen dos personas que tienen plena intención de relevar de su cargo al alcalde.
“Puede ser cualquier persona, no solamente el síndico, los regidores o el secretario, es más, cualquier ciudadano, con que cumpla los requisitos”, apuntó el primer edil, luego de que informara que su suplente falleció algún tiempo, por lo que la oportunidad de arribar al cargo a cualquier funcionario está abierta. En este sentido, reveló que tanto el tesorero municipal, Octavio Lara Martínez como el secretario de desarrollo social, Jorge Delgado Delgado ya levantaron la mano para competir.
“Ellos han presentado la licencia desde el día 30 de enero, yo la he tenido ahí porque estamos tratando de no descuidar esas áreas y o ir poniendo al agente correspondiente”, asegurando que existe el compromiso de presentarse cuantas veces sean requeridos, comentando que el Cabildo tiene información al respecto.
Pero el mensaje de Zamarripa Delgado ante estos intereses es que deberán de formar un proyecto que convenza a los habitantes del municipio antes que a las autoridades, “hablé abiertamente con ellos y les dije que el que quiera tiene qué salirse de la presidencia para que la sociedad los valore y recuerden que tiene que presentarle un proyecto de vida en a la administración pública municipal”, adelantando que los interesados ya trabajan en el mismo pero como alcalde no ha permitido la licencia porque primero tienen que dejar en orden el lugar correspondiente en el ayuntamiento.
Mencionó que ya comenzaron a llamarlo tanto actores políticos como gente del partido, destacando que su mayor preocupación es que “la grilla” se haga al interior de la administración, prefiere que se realice de forma pública con la gente y sean los ciudadanos los que decidan el futuro político de estas personas.
El mecanismo ha resultado para conciliar las negociones entre los grupos políticos internos del PRI, agregando que los dos aspirantes incluso ya sostuvieron alrededor de cinco reuniones con las diferentes expresiones políticas para lograr acuerdos.
Esta decisión deberá de concertarse con el grupo de regidores, en primer lugar; después en particular con los ediles del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la oposición, “lo haríamos en consenso para avanzar en esa parte”, mientras tanto todo sigue igual hasta conocer los resultados de la consulta ciudadana del día 21 de febrero.
Dijo que “la ley no es obligatoria” y que en Aguascalientes entra en funciones el secretario del ayuntamiento porque es el suplente pero en su municipio principalmente debido a la ausencia física, es necesario elegir a un relevo y después que vaya ratificado por el Congreso del estado.
Zamarripa Delgado presentará a sus gobernados una consulta en conjunto con el Instituto Estatal Electoral (IEE) para determinar su proyecto político para competir por una diputación local.




