- Aplican medidas de ahorro económico, como limitar uso de elevador a ancianos
- Continúan con buenas expectativas las pláticas para pedir incremento presupuestario
A partir de la semana pasada, el elevador del palacio de justicia penal de Aguascalientes sólo podrá ser usado por adultos mayores y personas con discapacidad. Y durante este año los magistrados del Poder Judicial tendrán un sueldo casi tres mil pesos mayor que el del año pasado.
Tras una sesión que duró más de una semana, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJ) definió la distribución de los 196 millones 566 mil pesos que se le autorizaron en el Presupuesto de Egresos 2010, decidiendo conceder un aumento de 4 por ciento en los salarios de todo el personal y seguir las pláticas en buenos términos con el Ejecutivo para que incremente sus recursos.
El magistrado presidente de ese organismo, Juan Arturo Muñiz Candelas, informó que el acuerdo fue destinar el 91 por ciento del presupuesto con que se cuenta para servicios personales, rubro en el que se incluyen los sueldos. Muñiz Candelas señaló que tomando en cuenta “el impuesto sobre la renta (que subió) dos puntos porcentuales, el IVA otro punto y si a eso agregamos la inflación, eso trata de por lo menos que se tenga una percepción igual o similar a la del año anterior”, en tanto que todas las prestaciones adicionales a las que tienen derecho se mantuvieron iguales que en 2009.
Siendo así, de acuerdo con la información del portal de Transparencia, el sueldo del titular del Poder Judicial y el resto de los magistrados será este año de 77 mil 799.31 pesos mensuales, contra los 74 mil 807.03 que ganaban hasta el año pasado. El sueldo más bajo del tabulador, el de “oficial B”, pasará de 6 mil 744.36 pesos mensuales en 2009 a 7 mil 14.13 pesos en 2010.
El 9 por ciento restante, se destinará sustancialmente para “materiales, mantenimiento, adquisición y reposición de activos fijos”, explicó frente al magistrado el encargado de contabilidad.
La distribución del presupuesto, señaló el magistrado, se hizo buscando “evitar tener alguna forma de inequidades” y dijo que, para cumplir con ellas, se adoptarán a partir de este año medidas de ahorro de electricidad, como el caso del elevador, así como en telefonía a través de la restricción de las llamadas de larga distancia y a celular y la racionalización del uso de los vehículos.
El titular del STJ insistió en que el recurso autorizado para este año, pese a ser mayor en cantidad que el de 2009, es realmente deficitario pues “nueve millones de pesos corresponden al presupuesto para el Tribunal Electoral; tres millones se destinaron de manera expresa por parte del mismo presupuesto de egresos, al mejoramiento del juzgado de Pabellón de Arteaga y un millón para el mejoramiento del servicio de la dirección de ejecutores”.
Siendo así, para el funcionamiento de seis juzgados penales, nueve civiles, cuatro familiares y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quedarán 183 millones, 566 mil pesos, cuando en 2009 se ejercieron 185 millones 566 mil pesos.
Muñiz Candelas indicó que las pláticas con el Ejecutivo se han dado con la expectativa de una respuesta positiva a la solicitud de incremento presupuestal que desde la presentación del proyecto de la Secretaría de Finanzas (SEFI) fue expresada; indicó que cuando menos se requerirían 10 millones de pesos más a lo aprobado para este año.
Mientras tanto, la cantidad generada por las “limitadas” medidas de ahorro implementadas se destinaría a una mayor capacitación para los diversos funcionarios del Poder Judicial, así como para los apoyos de quienes prestan su servicio social en esa instancia.




