- “Imitan acciones antidemocráticas que tanto critican”
- No hay piso parejo para las próximas elecciones: Martha Márquez
Al postergar el cambio de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes lo que se buscaba era evitar la división, lo cual finalmente no se quiso, manifestó la senadora Martha Márquez Alvarado, al considerar que las últimas decisiones desde oficinas centrales fueron encaminadas sólo a acallar las voces, lo que desde su visión son acciones antidemocráticas que parecen imitar al populismo que tanto se le critica al partido en el poder.
“Eso es lo peligroso, pues el reto es mucho más grande y el PAN no lo está viendo; el reto es el de rescatar al país y el PAN no lo está entendiendo. Eso es lo que me preocupa, pero ni modo, hay que dar la pelea como venga”, manifestó.
Destacó que en el PAN no hay piso parejo para la próxima elección a gobernador, desde el momento que la Comisión Permanente Estatal tomó una decisión y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) llega a enmendar la plana, lo cual considera un grave error en el PAN, desde el momento que varias dirigencias estatales impulsaron el cambio de los estatutos para restarle democracia al partido.
“Conozco mi responsabilidad como senadora, por eso no me callo, por eso he ido al CEN a hablar con el presidente, por eso estoy siendo una voz incómoda dentro de mi partido, la verdad es que la democracia se ha ido del PAN hace varios años y ahora todo lo decide la permanente nacional, y el ejemplo está aquí en Aguascalientes (…) llega una línea muy fuerte desde el CEN ‘para decir aquí mando yo’ (…) sí está interviniendo fuertemente el CEN en la contienda de Aguascalientes”.
La legisladora negó que fuera el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien toma esas decisiones, al identificarlo sólo como el articulador de los intereses de los “padroneros” a nivel nacional: de líderes en Veracruz, en el Estado de México, Aguascalientes, Jalisco y de distintos estados. Por lo anterior señaló de urgente una renovación en el PAN, para lo cual el presidente nacional debería de renunciar y no aspirar a una candidatura, sólo por los resultados que ha obtenido y a pesar de ello organiza su propia elección, insistió Márquez Alvarado.
Consideró que en estos momentos el PAN local debería de estar realizando una análisis para determinar quién es la mejor persona para gobernar el estado, considerando a quien no tiene vicios de corrupción, que es la mejor evaluada, por lo que invita a reflexionar en ese sentido para elegir al mejor perfil desde lo que debe ser el PAN.




