- Con el objetivo de saber que sus derechos políticos están a salvo para su registro
- Aprovecharían y lo harían con todos los demás precandidatos o candidatos
El caso del ex alcalde panista de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval no requiere determinarse antes del 28 de febrero que es la fecha de registro de precandidatos en el Instituto Estatal Electoral (IEE), esto porque en el Partido Acción Nacional (PAN) el método fue por designación directa pero debido a la situación penal en la que está involucrado, el organismo electoral podría pedir al Poder Judicial detalles al respecto con el afán de avalar su pretendida candidatura.
Salvador Hernández Gallegos, consejero presidente del IEE, comentó que como parte del proceso electoral los precandidatos de los distintos partidos que tengan procesos internos de selección deberán de estar plenamente registrados, pero en el caso particular de Orozco Sandoval, este debe de demostrar que está libre de culpa ante la denuncia en su contra.
En este sentido, Hernández Gallegos advirtió que pedirán al Poder Judicial si así lo determina el Consejo General, que emitan una serie de documentos que comprueben la inocencia del ahora precandidato del blanquiazul, agregado a ello se aprovecharía para garantizar que todos los demás contendientes cuenten con todos sus derechos políticos a salvo.
“Tendríamos que analizar en qué términos… porque por conducto de los medios de comunicación nos hemos enterado del auto de formal prisión y de la orden de aprehensión, nosotros no tenemos nada oficial, no nos ha registrado, no nos ha preguntado hasta ahorita ningún partido político sobre algún caso en particular”, indicando que su postura es la de esperar a las resoluciones que se emitan en el procedimiento judicial.
Reiteró que este es un análisis que debe de realizarse al seno del Consejo General, aprobando que el código electoral dicta que quien esté sujeto a un receso penal no podrá registrarse como candidato, “en esa medida nosotros seremos respetuosos del código electoral y de la Constitución”.
La fecha de su registro podría extenderse hasta el mes de abril, ya que el PAN no tuvo una contienda interna y por lo pronto supera la primera etapa de registro de precandidaturas que está contemplada para el 28 de febrero como tiempo límite, abriéndose la posibilidad de que Orozco Sandoval acuda a su registro entre el 20 y 30 de abril.
Actualmente, el candidato panista cuenta con una denuncia en su contra por peculado y fraude en las adquisiciones terrenas que eran propiedad municipal, este proceso lo iniciaron regidores priístas del ayuntamiento capital. Hace apenas alrededor de una semana, el Tribunal Federal determinó que el municipio de Aguascalientes a través de la Contraloría, tiene facultades para emitir una inhabilitación si así lo cree conveniente.




