- Lograron que el estado aumente, esperan lo mismo de la federación
- El presupuesto propuesto para el 2011 fue de 843 millones de pesos
El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Rafael Urzúa Macías fue a la ciudad de México, para pedir que la federación cumpla la parte que le corresponde del presupuesto, tomando en consideración que ellos trabajan a través de un convenio denominado “78-22”, donde por cada peso que pone el estado, al federación debería poner tres o un poco más. En este año entrante el estado dará alrededor de 200 millones de pesos, lo que significaría que la federación debería otorgar al menos 600 millones de pesos.
“Nos tardamos cinco años en lograr que el estado prácticamente duplicara su aportación, porque entramos con 105 y vamos a terminar con 210, esperamos que la federación haga lo propio, es lo que vamos a negociar con la doctora Sonia Reynaga, directora general de educación superior, de la subsecretaría de este mismo ramo y a informarle que estamos listos para presentar un proyecto para la utilización de los intereses de los fondos federales”.
La UAA recibió de subsidio ordinario de parte de la federación, para este año, alrededor de 450 millones de pesos. “Nosotros esperamos que… nos asignen cuando menos por la inflación 480, pero estamos muy lejos de esa proporción de tres a uno, porque si fuera así estaríamos hablando de alrededor de 600 millones de pesos”, comentó.
El funcionario recordó que hace cinco años cuando él llegó a la universidad la encontró en una situación financiera muy crítica, por lo cual se dio a la tarea de tocar todas las puertas para buscar un apoyo más considerable y adecuado con las funciones que la institución realiza. El gobierno del estado, aún con las diferencias se ha logrado que apoye, el gobierno federal también apoya pero con sus “cuentas que sólo ellos entienden”.
En aquel momento, el reto era lograr que el estado incrementara la aportación, para entonces conseguir que la federación diera una mayor contribución, en estos cinco años el rector logró que la participación del estado pasara de 105 a 210 millones de pesos. Este aumento es el que se va a negociar con la federación.
“El problema que yo tuve con el señor gobernador es que por la razón que usted quiera, le habían recortado la propuesta de 50 millones de pesos, esos 50 millones de pesos ya están ganados para la universidad, para el año que entre le subirán el cuatro o cinco por ciento que reconocen por la inflación”.
La propuesta hecha al consejo universitario para el presupuesto de 2011 fue de 843 millones de pesos, el 25 por ciento son 210 millones que es lo que le toca a gobierno del estado. Lo difícil es llegar a poner un tope mínimo de presupuesto otorgado porque ya después sólo se actualiza por la inflación.
Si la federación da el dinero correspondiente, la administración próxima tendrá lo suficiente como para hacer un fondo de contingencias muy necesario, además de generar proyectos de crecimiento propios que no estén sujetos a una gestión burocrática que tarde mucho tiempo y lleve muchos procesos.
A propósito de la apertura de un campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Guanajuato, el rector comentó que esta sería otra posibilidad que pudiera contemplar la próxima administración del gobierno del estado, ver que le conviene traer una extensión de la UNAM o con esta pequeña universidad intentar hacer cosas mejores.




