- “Aguascalientes debe blindarse para que la violencia que se vive en Jalisco, Guanajuato o Zacatecas no llegue al estado”
- “Los Gobiernos deben coadyuvar y coordinarse para reforzar la seguridad”
De cara al tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se presentó el año más violento de la historia moderna de México, el gobernador Martín Orozco Sandoval destacó que el tema de seguridad debe priorizarse para el siguiente año, ya que es el que actualmente más preocupa a los gobiernos y a la sociedad.
En entrevista colectiva, Orozco Sandoval dijo: “la verdad es que el que más preocupa sería seguridad, siempre. Que al final, pues no es un tema de recursos, sino simplemente seguir blindando el estado y ayudando a los vecinos”.
El gobernador reconoció que el “tener ciertos vecinos con problemas” como Jalisco, Zacatecas o Guanajuato, donde los índices de percepción de inseguridad son altos, pone en entredicho la seguridad de Aguascalientes, por lo que trabajar y coordinarse con dichas entidades federativas podría ser una opción para mejorar la seguridad. “Si tenemos vecinos tranquilos, entonces tenemos garantía de estar más tiempo con esta paz que vive el estado”, manifestó.
Cuestionado sobre si hubo ya un acercamiento con el gobernador electo en Zacatecas, el morenista David Monreal Ávila, para aterrizar temas de seguridad, Orozco Sandoval respondió que este encuentro aún no se ha dado, sin embargo, aseguró que ya cuando el hermano de Ricardo Monreal entre en funciones se buscará gestionar una reunión para poner sobre la mesa el panorama actual.
“Es uno de los estados en los que convivimos en muchísimos aspectos, sobre todo el económico, ellos vienen mucho a hacer economía a Aguascalientes y bienvenidos, y en el tema de seguridad, ayudar”, agregó el gobernador. Por último, dijo que más allá de la coordinación entre estados para trabajar en las fronteras, espera que el Gobierno Federal ayude también para disminuir la inseguridad.
Tres años de gobierno: 75 mil homicidios
La administración lopezobradorista, apenas en la mitad de su sexenio, ya tiene el año más violento en la historia moderna del país. De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP), en el 2019 se investigaron 29 mil 484 asesinatos, cifra nunca antes vista; luego, en el 2020, aunque los homicidios dolosos disminuyeron a 28 mil 834, ese número todavía siguió siendo alto; ahora, entre enero y julio del 2021 se han iniciado 16 mil 774 carpetas de investigación por presuntos asesinatos.
En total, a lo que va de estos primeros tres años de gobierno, en México se cuentan ya 75 mil 92 asesinatos.




