- Buscan extender la tecnología actual para evitar accidentes y mejorar tráfico
- Colaboran UdeG, CICESE, universidades de Noruega y Navarra y probablemente la UASLP
TRANSITING son las siglas del proyecto “Tecnologías de Radiocomunicación para Sistemas de Transporte Inteligentes” y es uno de los proyectos de investigación que la Universidad Panamericana Campus Bonaterra inició este 2010 con el objetivo de elevar la seguridad, mejorar el flujo del tráfico y dar mayor comodidad al usuario de estos sistemas.
En su primera etapa, de un “análisis teórico para ver si es viable desarrollar un sistema de esos”, lo encabeza el investigador Carlos Adrián Gutiérrez Díaz de León, apoyado por ocho investigadores de la universidad noruega de Adger, la universidad de Navarra, la Universidad de Guadalajara, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) y próximamente, tal vez, de la Universidad de San Luis Potosí.
“La idea es desarrollar (…) sistemas que permitan mejorar lo que es la seguridad vial, el flujo de tráfico y finalmente lo que sería en confort de los usuarios”, comentó el impulsor de TRANSITING en entrevista con La Jornada Aguascalientes.
“El problema que se identificó de unos años a la fecha es que los accidentes viales cuestan un montón de vidas y pegan bastante fuerte en la economía de los países” y es que, según el INEGI, en 2008 murieron más de 5 mil personas y se lesionaron casi 33 mil en 30 mil 379 accidentes en carreteras federales, mientras que en zonas urbanas hubo casi 466 mil 500, de los que casi 6 mil tuvieron consecuencias fatales.
Gutiérrez Díaz de León explicó que por medio de enlaces inalámbricos los vehículos individuales o en redes como las de transporte público se podrían intercambiar esos mensajes, pero el problema, señaló el investigador, es que la velocidad a la que viaja un automóvil es mayor a la que actualmente se tiene, por lo que se tiene que extender.
“El problema es que un en STI tú vas a tener vehículos comunicándose entre sí y viajando (…) a 120 km/hr (…) El movimiento de las terminales afecta mucho la calidad de la señal; entonces, los sistemas modernos no están diseñados para operar a esas velocidades”.
Pero aunque el proyecto está planteado para tres años, “ya tenemos algunos resultados preliminares (…) que nos dicen que las tecnologías que se utilizan actualmente para redes inalámbricas de banda ancha, por ejemplo el WiFi, el famoso WiMax o las mismas redes celulares pueden extenderse para cubrir esta parte” y esta extensión es lo que sigue en el proyecto.
El profesor de la UPB incluso ha propuesto, sin resultados hasta ahora, que implemente un Sistema de Transporte Inteligente en cuerpos de seguridad, como se hizo cuando se introdujo la tecnología celular, en una fase previa a la comercialización.
A través de estos sistemas de radiocomunicación el conductor sabría, por ejemplo, si hay otro vehículo o un obstáculo a determinada distancia en movimiento o reposo en lugares con mucha neblina.
“Otra de las cosas que se pretende hacer (…) es que tú puedas descargar información, ya sea de navegación o información, por ejemplo, de condiciones de tráfico, para reducir el tiempo pasas en carretera o en las calles”, además de ofrecer al usuario de transporte público y aéreo el servicio de conexión a Internet y acceso remoto a las oficinas de los usuarios.




