-
Se está desarrollando encuesta de victimización en unidades económicas, que en pocos países se ha hecho
-
Estados fronterizos del norte, con mayores tasas de homicidios
-
A pesar de “levantones” a los encuestadores del INEGI, ha habido un gran respeto por el trabajo de este instituto
En materia de medición del crimen y de la inseguridad, temas “tan sensibles para la sociedad”, nuestro país está tomando una posición de vanguardia a nivel internacional, sobre todo a través del Centro de Excelencia para la Información de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual ha dado muy buenos resultados para México, así lo señaló Eduardo Sojo Garza, titular del INEGI.

Indicó que este Centro de Excelencia ha tenido tres resultados importantes, siendo el primero, la realización de la Encuesta de Victimización de Hogares, levantada por primera vez en 2011, y ahora en 2012, la cual recoge, dijo, “las mejores prácticas internacionales”, por lo que ahora “se está tomando como modelo para aplicarla en otros países”. Indicó que con esta encuesta se busca identificar “el total de delitos que hay en el país”, por lo que se realizó en los hogares, preguntándoles a las familias sobre los delitos sufridos el año anterior a la entrevista, dado a que, dijo, “de los delitos, muy pocos se denuncian”. Sojo señaló que en 2011, aproximadamente el 24 por ciento de la población mayor de 18 años había sufrido un delito, no muy alejado a lo que se observa en otros países, sostuvo. Mientras que en el caso específico de nuestra entidad, dijo que se notaba un contraste, dado a que había un alto nivel de robo de autopartes, pero muy bajo en cuanto a otros delitos, en los que “se ubicaba muy bien”, como el robo en la calle.
El segundo resultado positivo, señaló que se está desarrollando una encuesta de victimización en unidades económicas, con una muestra de alrededor de 27 mil 400 empresas, algo muy novedoso, pues en muy pocos países se ha realizado. Mencionó que su objetivo es conocer cómo afecta la inseguridad a las empresas, estimando el total de delitos, las denuncias, la respuesta de las autoridades, entre otros datos relevantes. Resaltó que también se está llevando a cabo con la asesoría de la UNODC.
Mientras que el tercer resultado que resaltó, se refiere a la “clasificación estadística de delitos del fuero común”, lo que permitirá que se puedan comparar “peras con peras y manzanas con manzanas”, refiriéndose a la información sobre los delitos en las entidades del país.
En cuanto al tema de los homicidios, indicó que hay una diferencia muy grande en el país, pues a pesar de que la tasa nacional es de alrededor de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de las tasas de otros países, en algunos estados esta cifra se dispara a más de 90 homicidios por cada 100 mil habitantes, como Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y otras zonas de la frontera, resaltó.
Sobre el peligro que corren los encuestadores del INEGI al levantar esta información en dichas zonas de riesgo, Sojo Garza sostuvo que se han tomado precauciones para evitar incidentes, pero que sin embargo se han dado situaciones como el que los encuestadores se encuentren en medio de acontecimientos delictivos, como balaceras, o que incluso ha habido “levantones” en Coahuila y Zacatecas, pero que no han tenido mayor trascendencia, pues aseguró que al ver que eran encuestadores del INEGI se les dejó en paz, mostrando un gran respeto por su labor y por el propio instituto. “Todo lo que hacemos es para tomar decisiones de políticas públicas para mejorar las condiciones del país”, concluyó.




