- Únicamente Tepezalá, Cosío y San José de Gracia tendrán
Gracias a otro de los acuerdos priístas, la mayoría de las candidaturas a las alcaldías van a ser de “unidad”, sólo tres son la excepción, mientras que en el caso de las diputaciones locales, todos son espacios que fueron ganados por sus candidatos, asegura la secretaria general adjunta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Martínez Rodríguez.
Comentó que estuvo reunida con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Manuel Cavazos Lerma, construyendo las candidaturas a diputaciones locales y municipios del interior, “hay un acuerdo que suscribimos en este caso el ingeniero (Carlos Lozano de la Torre) y tu servidora, con la dirigencia de partido, de respetar a las fuerzas políticas de los municipios”, es decir, que la militancia eligiera a sus candidatos.
Desde su perspectiva este tipo de acuerdos están generando un ambiente propicio para la unidad, porque “ellos saben que a diferencia de otros tiempos cuando el candidato a gobernador quería meter la mano en todo, hoy, Carlos Lozano y su servidora están ajenos” a la resolución de candidaturas en los municipios.
Informó que en casi todos los municipios pudo lograrse una candidatura de unidad, a excepción de tres, donde presentarán una consulta abierta y los contendientes que no tengan el punto a favor de la militancia deberán de sumarse a la campaña, es el caso de El Llano, Cosío y San José de Gracia.
Justificó en que los tres municipios tienen ya la tradición de llevar a cabo sus procesos internos bajo esta naturaleza, considerándolo como una de las características por no construir una candidatura de unidad.
Dijo que estos últimos consensos son a partir del análisis de competitividad de cada uno de los aspirantes, hablando incluso de que son los que por méritos propios lograron conquistar un espacio político por sus labores de gestión con los habitantes de tal demarcación.
Entrevistada en un desayuno de convivio con los medios de comunicación, en el que también fungió como anfitrión su compañero de fórmula a la gubernatura, Carlos Lozano de la Torre, éste indicó que las designaciones por las diputaciones locales tuvieron mucho qué ver con encuestas levantadas por la dirigencia estatal y nacional en las que dieron como resolutivos a los mejor posicionados.
Reflexionó acerca del caso del Cabildo capitalino, donde a su parecer hubo una respuesta favorable de los ediles para que no hubiera una desbandada como tal y que algunos cedieran, como fue el caso de Luis Salazar y Bertha Mares para que otros ocuparan sus respectivas posiciones.
Ninguno de los dos coincidió en el planteamiento de que el mayor número de diputaciones locales están planteadas para el grupo político afín al presidente municipal capitalino, Gabriel Arellano Espinosa.
En entrevista aparte, éste último declaró que en una contienda interna como la presenciada en el PRI “hay un equilibrio, que desde luego nunca es suficiente para todos y yo creo que en eso el partido ha hecho su mayor esfuerzo”, insistió, “nadie queda totalmente satisfecho, a mí me gustaría pero bueno, dentro de lo que yo quería”, apuntó el primer edil respecto a la repartición de candidaturas.
Aclaró que la gente allegada a su persona no le pertenece, sino que son propuestas que él ha considerado trabajaron para llegar a la candidatura.




