- Cuesta “flash municipal” 175 mil pesos en su diseño y elaboración
Reparte el municipio de Aguascalientes, 90 mil ejemplares de la “gaceta municipal” en la que difunde la construcción de los cinco pasos a desnivel, misma que a decir de la coordinación de comunicación social no tuvo costo debido a que fue impreso en los talleres gráficos del ayuntamiento.
A pesar de conocerse que todo producto exige un insumo, en la petición de solicitud de información, no especifican el costo de estos mismos para la obtención del tiraje, por el contrario, aseguran que contaban con todo y que tampoco tuvieron un gasto en la repartición de los mismos ya que fue otra de las tareas para los trabajadores de las diferentes delegaciones.
En la gaceta municipal se informaba también acerca de los descuentos ofrecidos por el ayuntamiento capital y fueron tirados en los hogares de las diferentes colonias del municipio, pero para ello, no hubo ninguna empresa contratada, reiteran.
Desde la construcción de los pasos a desnivel, el ayuntamiento de Aguascalientes ha intensificado su promoción en base a este tipo de periódicos informales, lonas publicitarias, anuncios en los cines, a través de la radio y la televisión.
En estos últimos medios de comunicación, la estrategia está dirigida a razones como es el “flash municipal”, donde a decir de la misma información requerida por este diario, tuvo un costo de reducción y edición por 175 mil pesos. Durante cerca de un minuto de duración del mensaje, una mujer aparece mencionando los logros de estas obras y en otras ediciones entrevistan a los conductores para que reflexionen acerca de lo beneficios que estas obras generan.
De forma coincidente, el flash municipal, es también una estrategia de comunicación emprendida en Colombia, específicamente en la localidad San Juan de Pastos, hecho que puede comprobarse a través del internet.
El ayuntamiento de Aguascalientes se ha apoyado también en campañas publicitaras a través de espectaculares que felicitan al alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, mismos que están firmados por las cámaras empresariales ligadas al ramo de la construcción, estos fueron expuestos justo unos días antes de la inauguración de los cuatro primeros puentes. Cabe destacar que el último paso a desnivel ubicado en avenida boulevard Guadalupano espera abrir su circulación entre hoy y mañana según información de la dependencia municipal.
Otra de las acciones que la coordinación de comunicación emprendió para promover las actividades gubernamentales es a través del mensaje de texto, ya sea para que la ciudadanía conozca los mismos puentes o en su defecto la promoción de mensajes políticos, mismos que aún no están comprobados en su origen y están en investigación por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE).




