- Los anteriores fueron encuentros entre ambas partes
- Del 18 y 19 de noviembre en la Universidad Panamericana
Para las universidades, tanto públicas como particulares, uno de los retos a corto y mediano plazo es el desarrollo de espacios de vinculación donde los estudiantes tengan un contacto directo con las empresas. Para buscar las vías más adecuadas para mejorar la vinculación entre universidades y el sector privado en el Tercer Foro de Vinculación, Un mundo de oportunidades. Este fue el tema abordado en el programa En Voz Alta, el análisis, que en esta ocasión estuvo conducido por Horacio J. González y en donde estuvieron Reyna Moreno y Jorge Pérez, representantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y la Universidad Panamericana, campus Bonaterra.
El Foro se realizará hoy y mañana (18 y 19 de noviembre) tomando en consideración que para las universidades es un reto formar a jóvenes que al ser egresados tengan un espacio laboral dónde desarrollarse. Esta es una tarea pendiente de las universidades y de un acercamiento en conjunto entre las instituciones educativas y las empresas.
Lo que aprendieron con la realización de este Foro desde hace dos años, teniendo como sede a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) fue que efectivamente el tema de la vinculación era una puerta abierta, un panorama amplio para trabajar. En aquella primera ocasión a diferencia de esta tercera edición, asistieron pocos empresarios. Las actividades del Foro constan de conferencias, talleres, paneles y todos con temas circundantes en torno a la vinculación.
Afortunadamente a esta tercera edición ya asisten más los empresarios, esto ha permitido que conozcan de cerca qué hacen las universidades y viceversa, que las universidades sepan qué están haciendo las instituciones educativas. Así se congregan ambas partes involucradas para plantear cómo resolver esta problemática porque sigue siendo la vinculación una “piedra en el zapato” de la educación superior en Aguascalientes.
La sede de esta tercera edición será en la Universidad Panamericana campus Bonaterra; las actividades se abrirán con un panel entre representantes de cámaras empresariales como Canacintra y Coparmex; también estarán representantes de instancias como la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo. Tendrán un espacio para feria de emprendedores y una péqueña feria del trabajo.
Entre las universidades que participan en la organización de este foro de vinculación, están, la UAA, la Universidad Cuauthémoc, la Universidad Politécnica, los institutos tecnológicos del estado, la UNID y la Universidad La Concordia. En esta lista faltaron algunas instituciones de educación superior pero justamente la invitación está abierta para quienes quieran sumarse a este esfuerzo en pro de la vinculación, por este objetivo común, de igual forma que para los representantes de la iniciativa privada.
En el segundo foro fue ya la oportunidad para que empresarios y representantes de las instancias educativas se reencontraran para saber de ambos y este tercer espacio es ya una oportunidad para darle camino a los esfuerzos de las universidades con la iniciativa privada para incluso definir los rumbos más importantes de la economía del estado.




