- Tanto Lorena Martínez como Carlos Lozano compiten con un “leal” a su grupo
- Evaden precandidatos los cuestionamientos, desconoce el CDE si es estrategia
Los registros de “unidad” en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tanto para la alcaldía capitalina como para la gubernatura del estado estuvieron acompañados por un registro más en cada uno de los espacios, esto con el fin de adelantarse a un pretendido acuerdo por parte del Partido Acción Nacional (PAN) para que no hubiera precampañas en donde solamente existirá un solo candidato.
En conferencia de prensa, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, tanto Lorena Martínez Rodríguez, precandidata a la alcaldía capitalina, como su homologo de partido, Carlos Lozano de la Torre, precandidato a la gubernatura, no quisieron tocar el tema a fondo. La primera aceptó que había un contrincante más pero minimizó el asunto y consideró que “hay que hacer crecer cuadros”; mientras que en una primera impresión, Lozano de la Torre negó y hasta desconoció el hecho, para que después de que Martínez Rodríguez lo aceptara entonces considerara hasta de buen augurio a su compañero de registro.
Para la candidatura a la gubernatura, quedó registrado Antonio Javier Aguilera García, personaje ligado al grupo político del propio Lozano de la Torre. En el caso de la alcaldía capitalina, quedó Alfredo Enciso Campos, a quien se le conoce por su cercanía con el grupo político de Martínez Rodríguez. Ante esto, ninguno de los precandidatos quiso hacer hincapié, Lozano de la Torre tomó la palabra para determinar que “históricamente, te diría que cuando don Rodolfo Landeros obtiene la gubernatura, bueno la postulación por el partido en Aguascalientes, los dos que se registraron fue don Rodolfo Landeros y el licenciado Javier Aguilera, es una buena señal, ¿no?”.
En este sentido, el presidente del CDE, Isidoro Armendáriz García, dijo desconocer su el registro de otros precandidatos era parte de una estrategia política o para el uso mismo de los recursos en precampañas, donde deben de convencer a la militancia priísta.
“Me parece que estos registros no vulneran absolutamente la unidad, al contrario se complementan en un índice de participación y de competencia”, indicando que “hay dos precandidatos ya registrado ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) muy fuertes y a final de cuentas se estarán tomando las decisiones en mayorías y minorías”, dejando ver la intención del registro de los otros contendientes.
Insistió en que están en todo su derecho desde el punto de vista legal y la comisión de procesos internos ya avaló el dictamen, “vamos a trabajar de esa manera las precampañas”, asegurando que no ha tenido acercamiento con los otros interesados tanto en la gubernatura del estado como en la alcaldía de Aguascalientes.
Es necesario recordar que cada uno de los aspirantes al gubernatura acudió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para dar a conocer su interés por competir, en este grupo de interesados nunca estuvieron presentes ni Aguilera García, como tampoco Enciso Campos.




