- Son cinco espacios destinados al grupo político de Gabriel Arellano Espinosa
- Los distritos cuatro y siete se encuentran vacíos por una “negociación política”
Los registros de precandidatos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegaron su consumación el pasado fin de semana, sin embargo, el Comité Directivo Estatal (CDE) da a conocer la lista de los mismos que fue presentada ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), donde quedaron cinco alcaldías con un solo candidato, lo mismo ocurrió con doce de los 18 distritos electorales para diputados locales.
Son once las alcaldías en Aguascalientes, la gran mayoría estarán decidiéndose a través de los procesos internos, porque a decir de la comisión encargada, cuentan con dos o más precandidatos registrados, tal como sucede en la capital, donde además de Lorena Martínez Rodríguez, está inscrito Alfredo Enciso Campos, igual sucede en la precandidatura a la gubernatura del estado, que Antonio Javier Aguilera García acompaña al “candidato de unidad”, Carlos Lozano de la Torre.
La unanimidad de las alcaldías fueron para: Baudelio Esparza Reyes por el municipio de Asientos; Jorge Martínez Villalobos, por Calvillo; en Rincón de Romos va Roberto Romo Marín; para San Francisco de los Romo, Francisco Guel Sosa y en Tepezalá, Rigoberto Castro Castorena.
Mientras que las alcaldías divididas son, en primer lugar la antes expuesta a la presidencia de Aguascalientes; además de San José de Gracia, quedando inscritos José Ángel Quiroz Neri y Juan Antonio Hernández Valdivia; para Cosío, José Guadalupe Tristán Cortés, Carlos Estrada Valdez y Pablo Cortes de la Cruz; en el caso de El Llano, se encuentran, David Nájera Moreno, Juan Hernández Contreras, José Manuel Castro Reyes y José Luis Martínez Rodríguez; para Jesús María, son tres los contendientes, Martín Chávez del Bosque, Jorge Delgado Delgado y Octavio Lara Martínez; finalmente, en Pabellón de Arteaga, están, Fernando Díaz de León González y Ciro Silva Murguía.
En el caso de las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, aunque el distrito 6, 8 y 14 fueron destinados a las alianzas sostenidas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), hubo registro de priístas en todos los casos, incluso en la alcaldía de Pabellón de Arteaga que también corresponde a esta dinámica.
Aunque el escenario estaba planteado para impulsar varias candidaturas del grupo político del alcalde capitalino, Gabriel Arellano Espinosa, únicamente, están registrados cinco de siete que podrían haber competido. Tres de ellos como candidatos únicos, los cuales está Gustavo Granados Corzo por el distrito doce, Citlalli Rodríguez González por el nueve y José de Jesús Ríos Alba por el trece, mientras que José Luis Alférez por el décimo va a competir con Carlos Fernando Rendón Flores, además de que en el 18, estará buscando la candidatura Juan Manuel Gómez Morales con Norma Adela Guel Zaldívar.
La lista quedó de la siguiente manera: por el primer distrito, Netzahualcóyotl Esparza Gómez; en el segundo, J. Pilar Moreno Montoya; al tercero, Arturo Robles Aguilar, Luis Santana Valdez y Arturo Hernández González; en el quinto, Miriam Dennis Ibarra Rangel y Patricia Valadez Bustamante; al séptimo, Jorge Robles Zamora; en el octavo, José de Jesús Ortiz Macías; en el onceavo, Noel Antelmo Ruiz Carrillo ; al catorce, Kendor Gregorio Macías Martínez; en el quince, Netzahualcóyotl Álvarez Cardona; en el 16, Mario Antonio Guevara Palomino y al 17 Miguel Ángel Juárez Frías.
Mientras que el distrito 4 y 7 quedaron sin registro de candidatos por la realización de una negociación política aún inconclusa con el municipio de Jesús María, que en todo caso quedará resuelta en la designación de candidatos.
Por su parte, el presidente de la comisión de procesos internos, Roberto Tavarez Medina, comentó que continúa el proceso de selección de candidato a través de las convenciones de delegados, quedando los candidatos para la segunda semana de abril.




