- Abren la posibilidad de ser cuarto lugar en aportación local de investigadores
- Entre ellos, están los creadores del Tactobook y “Adventures in the Jungle”, para motricidad
Cinco profesores investigadores de la Universidad Panamericana campus Bonaterra (UPB) están contemplados en la lista preliminar del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) 2011 y la institución se ha planteado tener dos docentes más con posibilidades de aspirar a ese reconocimiento a partir del año que entra, para duplicar la cantidad de científicos con nombramiento en dos años.
En las listas publicadas en el portal web del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), aparecen Carlos Delgado Mata, Ramiro Velázquez Guerrero, Jorge Varona Salazar y Carlos Gutiérrez Díaz de León, de la facultad de ingeniería, y Teresa Enríquez Gómez, de Psicopedagogía; de confirmarse su nombramiento en enero próximo, la UPB podría ocupar el tercero o cuarto lugar estatal en aportación de investigadores, sólo superada por la Universidad Autónoma y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.
“Para nosotros sí es un orgullo tener investigadores que son considerados de los mejores del país (
) Son investigaciones de altísimo nivel que afortunadamente ponen a la Universidad Panamericana, campus Bonaterra en la arena de las mejores instituciones educativas del país”, afirmó en entrevista con La Jornada Aguascalientes Rafael Hernández Cázares, rector de la institución.
“De hecho tenemos el reto de duplicar los investigadores en el Sistema Nacional de investigadores en los próximos dos años, que (
) francamente no es tarea fácil, pero creo que podemos lograr un mayor número de profesores con doctorados haciendo investigación seria, que hoy ya tenemos en el campus”, añadió.
Hernández Cázares informó en este sentido, que la meta más inmediata es la inserción, para 2012, de dos docentes del área jurídica, mientras que los otros tres potenciales investigadores con este reconocimiento se darían en el siguiente año.
Carlos Delgado, que está contemplado en las listas de SNI como investigador nivel I, trabaja la tecnología en inteligencia artificial y su proyecto más importante, del que habló en algunas ocasiones para este diario, es el videojuego con varias dinámicas “Adventures in the Jungle”, cuyo objetivo es diagnosticar y mejorar las habilidades motrices finas y gruesas y sirve también para rehabilitación.
Ramiro Velázquez investiga y es especialista en la aplicación de esta tecnología con fines médicos. Es el creador del Tactobook, dispositivo táctil que permite a los ciegos y débiles visuales navegar en internet y leer.
También creó una plantilla o zapato y unos lentes que facilitan a los ciegos la realización de actividades en la calle o en interiores, además de una silla de ruedas eléctrica mejorada que permite a personas con discapacidades severas como cuadriplejia desplazarse con muy poco movimiento y en participar en el mejoramiento de las puertas automáticas del transporte colectivo metro.
Carlos Gutiérrez, detalló el rector, “también está en el ámbito de los controles numéricos, de la energía, de las telecomunicaciones”, en tanto que Jorge Varona desarrolla una investigación que pretende lograr la fabricación de motores con el diámetro de un cabello humano.
Por su parte, Teresa Enríquez logró su reconocimiento en este sistema con la tesis doctoral en filosofía “El Imperium en Tomás de Aquino”, que fue reconocida por la Universidad de Navarra en Pamplona, España y también habló de esa investigación ante La Jornada Aguascalientes.




