- Los trámites son sencillos y se pueden hacer ante el SAT o con ayuda de la Prodecon
Ante cualquier cambio de información personal, ya sea cambio de género en documentación, corrección de nombres o fechas de nacimiento, se debe hacer un trámite ante el SAT, tener un nuevo RFC, cancelar el anterior, y tener una nueva e.firma.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ayudó a un contribuyente para que la autoridad fiscal le proporcionara una nueva e.firma, esto debido a que recientemente tramitó su cambio de identidad.
“Esta persona encontró que su e.firma estaba inhabilitada, vino con nosotros, le ayudamos a conocer las razones en donde identificamos que el contribuyente tramitó un nuevo RFC, por el cambio de identidad de género, y que el RFC anterior no lo había cancelado, entonces como este seguía vinculado con su anterior CURP había generado que el sistema lo detectara y lo inhabilitara”, explicó Hugo Fidel de Lira Reyes, delegado de la Prodecon en Aguascalientes
El funcionario explicó que esto es común también en personas que tienen errores en sus fechas de nacimiento, en sus nombres, por lo que ante cualquier modificación de datos personales, esto debido a que la CURP contiene datos que identifican nuestro nombre, género y fecha de nacimiento.
Recordó que ante cualquier cambio se puede acudir al SAT para que la CURP se asocie al RFC y todos los trámites y servicios que se hagan ante este organismo puedan transcurrir con normalidad y sin contratiempos. Estos cambios se hacen por vía administrativa y no requieren de mucho tiempo para hacerlo.




