- Se reacomodaron algunas comisiones luego de la entrada de los suplentes
- Debaten Ortiz Gallegos y Gallo Camacho entrada de Francisco Ramírez a secretaría
Ayer se integraron a la LX Legislatura local los priístas María del Refugio Andrade Muñoz, Susana Jaime Ruiz y Pablo Macías Flores, así como Francisco Ramírez Martínez, para los cargos que dejaron la semana pasada Francisco Guel, Martín Chávez y Baudelio Esparza como diputados y Miguel Ángel Juárez Frías como secretario general en el Congreso del estado.
Por 22 votos a favor, una abstención y una ausencia, se avaló que Ramírez Martínez asumiera el cargo este cargo; sin embargo, su llegada al legislativo fue debatida por el panista Jaime Gallo Camacho, quien en tribuna justificó su abstención en las declaraciones de Francisco Ramírez “que han afectado a un destacado panista”, como es el virtual candidato a la gubernatura por Acción Nacional, Martín Orozco Sandoval.
En su defensa salió el vicecoordinador de la bancada tricolor, Jorge Ortiz Gallegos, mismo que se encargó de proponerlo al pleno. Ortiz apeló a su amplia trayectoria política señalando que ha pasado por secretario general de la legislatura anterior y diputado de la LVII, así como presidente municipal de Aguascalientes, entre otro cargos, además de ser abogado constitucionalista de renombre en la entidad.
Mientras tanto, los legisladores suplentes rindieron protesta ante el pleno legislativo, quedando integrados de la siguiente manera:
Andrade Muñoz, suplente de Guel, será presidenta de la comisión de desarrollo agropecuario que encabezaba Baudelio Esparza, e integrará las de salud, servidores públicos, fortalecimiento municipal y planeación y desarrollo. Es soltera, dedicada a la ganadería, con casi seis años de militancia en el Revolucionario Institucional y presidenta de la Asociación Ganadera Local de Ovinos y Caprinos de Aguascalientes; es la primera vez que ocupa un cargo político.
Por su parte, Jaime Ruiz presidirá la comisión de reglamentos y prácticas parlamentarias, presidencia que pertenecía a Jorge Ortiz Gallegos. Además, formará parte de las comisiones desarrollo agropecuario, salud pública, asuntos migratorios, de la juventud y de la familia. Es abogada y ha ocupado cargos en diversos organismos en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, en el que milita desde los 18 años; manifestó interés por impulsar a la juventud que desee hacer carrera política y es, a partir de hoy, la más joven de la legislatura, con 25 años de edad.
Pablo Macías presidirá la comisión de salud, que antes tenía Martín Chávez; quedará integrado también en la de desarrollo social, recreación y deporte y desarrollo agropecuario. Tiene de 20 años siendo priísta; para asumir la diputación dejó el cargo que ocupaba en el Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL) en el Congreso y renunció a la subdirección de una escuela secundaria técnica.
Otros legisladores también fueron removidos en este reacomodo: Beatriz Santillán pasó a ocupar el lugar de Martín Chávez en la comisión de vigilancia; Jorge Ortiz Gallegos se convirtió en vocal de reglamentos y prácticas parlamentarias y en cambio asumió la presidencia de la comisión de educación que Francisco Guel dejó vacante; a este grupo se integró como vocal Edgar Bussón Carrillo.
Santillán y Luis David Mendoza ocuparán ahora la presidencia de dos comisiones. En el caso de ella, la que tiene desde el inicio de la legislatura, equidad de género, a la que sumará la del comité de gestoría y quejas que tenía también Chávez del Bosque. Mendoza Esparza, titular de desarrollo económico y turismo, asumirá también la cabeza de la comisión especial para los festejos del bicentenario y centenario.
El resto de las comisiones, incluida la de gobierno, quedó igual.




