- Hay trece personas mayores de 100 años que quieren participar
- Ataca la inseguridad al proceso de notificación a representantes de casillas
En los centros de capacitación del Instituto Estatal Electoral (IEE) se ha atendido a entre diez y doce personas mayores de 70 años que tienen la intención de participar en el proceso electoral de este año donde se elegirá las alcaldías del estado, el congreso y el gobernador del estado; un dato curioso es que trece personas son mayores de 100 años.
El presidente de la comisión de capacitación, Horacio Dávila Villaseca, señaló que este es un fenómeno que no se había presentado en otros procesos electorales, adjudicando el hecho al compromiso que adquirieron las generaciones pasadas con los valores democráticos, porque a su parecer tienen mayor motivación que aquellos jóvenes entre 18 y 24 años.
Sin embargo, las personas mayores no están facultadas legalmente para acudir como presidentes o integrantes de las mesas de casilla, por lo que el IEE ya trabaja en abrir espacios donde puedan cumplir con alguna tarea electoral, siendo tal vez como observadores electorales o en segunda opción fungiendo de factores de motivación con sus familias y principalmente, con los jóvenes que tengan allegados.
Actualmente, hay dos personas de 100 años, dos más de 101, otras tres con 102, dos más con 103, uno de 105, otro de 106 y dos de 107, “lo que no queremos es desperdiciar este talento que tienen en participar”.
“Hoy por hoy, los abuelitos están dando el ejemplo de participación de muchos jóvenes que no ha querido acudir a las respectivas capacitaciones”, comentó el consejero, asumiendo que estas personas ya tienen dimensionada la partición e involucramiento de la jornada electoral.
Hay desconfianza de la gente para escuchar a capacitadores
El proceso de insaculación tiene como segunda etapa el notificar a todas las personas que tienen como obligación el apoyar durante los siguientes comicios dentro de las mesas de casilla, pero el problema es que este tipo de acciones no están funcionando del todo por la desconfianza de la ciudadanía a que los representantes del IEE no estén avalador por el organismo.
Hasta el momento de 77 mil personas que resultaron electas para acompañar el proceso electoral, únicamente la mitad ha sido notificada, por lo que el IEE estuvo obligado incluso a implementar un nuevo turno nocturno de 10 a 11 de la noche, con el objetivo de encontrar a todos los votantes que en el día están trabajando.
La sorpresa llega cuando los capacitadores acuden a los diferentes hogares del estado en busca de una respuesta favorable por la insaculación y precisamente, la gente prefiere no salir o reservarse por el temor a ser víctimas de un acto de inseguridad.
Al respecto Dávila Villaseca convocó a la sociedad en general para que colaboren con los 181 capacitadores que trabajan en la ciudad capital, más los 21 supervisores electorales, que cuentan todos con una identificación oficial a color en la que está expuesta la fotografía del trabajador con su nombre y firma, además de un código de barras al reverso.
Concluyó en que estas actividades por parte del electorado tampoco son un síntoma común en los comicios, reiterando la invitación a colaborar con el próximo proceso electoral y aclarando que el personal del IEE no tiene facultades para pedirle información personal.




