- Es poco más de un millón de pesos lo que se les paga a los partidos políticos
- También se aprobaron las alianzas del PRI-PVEM-PANAL así como la del PRD-PC
Recibieron los partidos políticos su retribución por gasto en actividades específicas durante el 2009, el total es de 1 millón 066 mil 995 pesos, monto que fue avalado en sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Los partidos políticos tienen un 3 por ciento de sus presupuesto anual contemplado para el desarrollo de actividades como son la investigación, la capacitación de militantes, fomento a la cultura cívica y política, entre otros.
El IEE avaló bajo este esquema las acciones del Partido Acción Nacional (PAN) por 195 mil 513 pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo 233 mil 147; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibió 78 mil 899; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta con 89 mil 138 pesos; el Partido Convergencia justificó 109 mil 047 pesos; el Partido Nueva Alianza (PANAL) tuvo 72 mil 318 pesos y finalmente, el Partido del Trabajo (PT) con 21 mil 054 pesos.
El gran total de la repartición entre los partidos políticos es de 799 mil 120 pesos; ante la liquidación del Partido Social Demócrata, el monto que era destinado para ellos fue repartido entre los diferentes institutos políticos, que era un remanente de 267 mil 874 pesos, divididos entre los institutos políticos de acuerdo a sus porcentajes de realización de actividades específicas.
De esta manera, sumados los totales tanto de remanente como de actividades específicas, los montos totales son los siguientes: el PAN recibió 260 mil 685 pesos, el PRI 310 mil 683 pesos, el PRD tuvo 105 mil 199 pesos, el PVEM recibió 118 mil 850 pesos, el Partido Convergencia adquirió 146 mil 898 pesos y finalmente el PANAL contó con 96 mil 424 pesos y el PT, 28 mil 073 pesos.
El consejero presidente del IEE, Salvador Hernández Gallegos, detalló que los gastos que también justifican los partidos políticos corresponden a gasto corriente ordinario, mismo que es repuesto por las arcas públicas.
“Con esto se obliga a que los partidos políticos se capaciten y hagan trabajos de investigación ya sea de reformas electorales, para trabajos ordinarios de su partido o algunos estudios que tengan que hacer”, subrayando la importancia de la capacitación en todos los niveles.
En la misma sesión fueron aprobadas las alianzas entre el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), por otro lado, la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Partido Convergencia.
Finalmente, aprobaron la eliminación de la precandidatura de Raúl Martínez Delgadillo, asegurando que los partidos políticos tienen toda la libertad para desistirse de estos registros, aunque no contemplan el alta de otros porque el periodo está caducado. Agregó que las precampañas tendrán una vigencia de 40 días y para la semana del 20 al 30 de abril deberán de estar conocidas las candidaturas.




