En los últimos diez años se ha registrado una mayor integración del género femenino en los puestos de la administración pública, según señalan investigaciones del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), sin embargo, advierte que aún falta mucho por hacer, para lograr la equidad en la distribución de los cargos; por ejemplo por cada 10 funcionarios federales, 7 son hombres y 3 mujeres.
En Aguascalientes la situación no es muy diferente. En El gabinete del gobierno estatal está compuesto por 32 funcionarios de primer nivel, entre secretarios y directores, de estos sólo 6 cargos son ocupados por mujeres. 18 por ciento.
En el gabinete de Luis Armando Reynoso Femat, hay dos secretarias, Beatriz Cañizo Cosío, en Desarrollo Social y Patricia Álvarez Castañeda, en Gestión e Innovación, originalmente ocupada por Florentino Reyes Berlié, de las 10 integradas en la administración.
En cuanto a las 19 direcciones de los institutos y dependencias, sólo hay dos mujeres, Adriana Rodríguez Castro a cargo del DIF estatal y Elsa Carolina Guzmán Martínez, en el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM).
Otros puestos de relevancia son ocupados por mujeres, como la coordinación de comunicación social, por Carolina Rincón Silva y la sub secretaría de Gobierno, por María de los Ángeles Aguilera.
El cabildo del municipio capital está integrado por 15 regidores y 2 síndicos, además del presidente municipal y el secretario del ayuntamiento. En esta estructura originalmente se contaba a 5 mujeres, Leticia Sígala García, Catalina Azcona, María Esther Pérez Pardo, Bertha Mares Ríos y Patricia Valadez Bustamante, quien recientemente dejó el cargo por sus aspiraciones personales.
La LX legislatura del Congreso del estado, constituida por 27 diputados, entre sus integrantes cuenta a cinco mujeres, Nora Ruvalcaba, del PRD, Patricia Lucio Ochoa, Rita Cruz Medina y Mónica Delgado Enríquez, todas ellas de Acción Nacional y Beatriz Santillán por el PRI.
En el gobierno estatal y el congreso local, las mujeres representan el 18 por ciento de los cargos principales. En el municipio capital el 26 por ciento.




