- “Yo tengo reservas. Hay que ver si son células o es vida”: Pérez Almanza
- “Las mujeres no están en política porque no quieren”: López Ramírez, del Verde
En el contexto de la conferencia sobre laicidad, políticas públicas y derechos de la mujer celebrada ayer en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se presentaron como ponentes los políticos Vicente Pérez Almanza, candidato de la coalición Convergencia-PRD a la presidencia municipal de Aguascalientes y Sergio Augusto López Ramírez, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Ambos destacaron por un discurso mesurado y poco comprometedor, en el que, si bien reconocieron que aún falta un gran tramo por recorrer en derechos de las mujeres, no se expusieron a sentenciar sus posturas en tanto a ciertos temas como el derecho al aborto y a la adopción por parte de parejas homosexuales.
En el foro se reclamó el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo cuando se trata de abortar, a lo que Vicente Pérez Almanza sentenció: “yo tengo reservas”. Aceptando el debate como válido, declaró sin embargo que “hay que ver si son células o vida”, en relación a los embriones fecundados con pocas semanas de gestación. En la misma línea, agregó estar “a favor de elevar a rango constitucional el valor de la vida y respaldarla desde su concepción”. Estas declaraciones chocan con la retórica del foro feminista, en el que se denunciaron las situaciones de cárcel a las que se enfrentan mujeres por el hecho de abortar.
Paralelo a este tema surgió el derecho de los homosexuales a adoptar, a lo que Pérez Almanza aseguró no poder dar una opinión totalmente a favor ni en contra. Sin embargo, afirmó que a la hora de legislar “priman los derechos de terceros”, es decir, de los niños.
En relación al papel que juegan las mujeres en política, Pérez Almanza y López Ramírez manifestaron que tanto en Convergencia como en el Verde hay espacio para cualquier mujer que desee unirse. Sin embargo, el representante del Partido Verde fue más allá en sus declaraciones y aseveró que “las mujeres no participan en política, porque no quieren”, en relación a que los partidos tienen sus puertas abiertas para ellas. “Nadie les niega” un sitio en la política más que “decir no lo hago”.
El líder del Verde expuso además un discurso en el que comparó las diferencias entre hombres y mujeres más allá de las físicas. Mientras que el movimiento feminista no cesó en resaltar que la única distinción entre hombres y mujeres es la función reproductiva, López Ramírez se adentró en diferencias de carácter y de habilidades, expresando así que “el enemigo más fuerte de una mujer es otra mujer”.




