El Congreso del estado adquirió el año pasado, por más de cuatro millones de pesos, un lote de 34 automóviles nuevos, de los cuales 27 fueron destinados al uso personal de los diputados; esto se logró gracias a la reasignación de presupuesto que se hizo en ese ejercicio fiscal y por la cual el recurso del Congreso para 2009 pasó de 142 millones 552 mil pesos propuestos inicialmente por el ejecutivo a 172 millones 552 mil pesos, informó ayer el presidente del comité de administración, el legislador priísta Tagosam Salazar Imamura López.
Tanto estos automóviles, como una computadora portátil y otras prerrogativas le son entregadas a los legisladores a manera de resguardo; es decir, son un propiedad del Congreso, pero se le otorgan en préstamo durante su encargo. Al término del trienio o al separarse del cargo por cualquier otra razón, debe entregarlos para que pasen a quien lo supla o a la siguiente administración.
En entrevista telefónica con La Jornada Aguascalientes, Salazar Imamura López explicó que para adquirir algún bien, el comité de administración hace un análisis de las necesidades del Congreso, o bien, recibe las solicitudes o necesidades de las diferentes áreas.
Después hace una propuesta que sus integrantes deben aprobar, para luego presentarla ante el pleno. Contando con el aval de los 27 legisladores y con la viabilidad financiera, se realiza la compra.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los bienes del Congreso no pueden ser vendidos o adquiridos por un servidor público, “entonces automáticamente ni el personal que trabaja en el Congreso, ni los diputados ni ningún funcionario de gobierno puede comprarlos”.
Además del costo del vehículo, a la administración del Congreso se le carga el pago del seguro, el plaqueo y la tenencia; la gasolina, reparaciones o cualquier accidente, al igual que el pago de radio comunicación corre a cuenta de cada usuario, incluyendo a los diputados.




