La comisión de vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda aún no puede hacer comentarios sobre las observaciones que se hayan hecho al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) sobre sus cuentas públicas de 2008, pues aunque se cuenta ya con dictámenes del primer semestre, todavía no se concluye la etapa de desvirtuamiento de las observaciones sobre el segundo semestre y será hasta entonces cuando la información comience a fluir.
Así lo dieron a conocer el presidente y secretario de esa comisión, Alberto Solís Farías y Antonio Martín del Campo, al cuestionárseles si sus revisiones coinciden con los resultados obtenidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encontró irregularidades por casi 70 millones de pesos en esa entidad gubernamental.
Ambos legisladores reconocieron en la ASF la máxima autoridad en materia de fiscalización, pero insistieron en que actualmente tanto el Instituto de Educación como el resto de las administraciones públicas –entre las que no se cuenta el municipio capital, que no ha entregado- están en período de aclaración de las observaciones que se les han hecho.
Y si bien no se tiene todavía información sobre la revisión a las cuentas públicas de 2008, las observaciones que le hizo la ASF al Instituto son similares a las que la Contaduría Mayor de Hacienda hizo sobre las de 2007, pues en ellas también se detectaron pagos a docentes con licencia sin goce de sueldo, pagos improcedentes a comisionados y cobros en montos superiores a los establecidos en tabulador de 86 funcionarios de la educación.
El presidente de la comisión de gobierno, Fernando Palomino, señaló que las cuentas públicas de 2008 se presentarían en un eventual período extraordinario posterior al 15 de marzo, toda vez que ya se cuenta con material para ir desahogando ese rezago. Solís Farías había declarado que los dictámenes estarían listos para el 15 de febrero, fecha de la cual ha transcurrido ya un mes.
Las cuentas públicas de 2008 se entregarán con un retraso similar a las de 2007, pues ya transcurrió más de un año después de la su publicación para que las revisiones sean dadas a conocer.




