- De manera general, la pandemia redujo el número de solicitudes de información
- Solamente dos entidades federativas tuvieron un incremento, una de esas fue Aguascalientes
Las afectaciones de la pandemia del covid-19 llegaron a todos los sectores de la sociedad e influyó en distintos aspectos por una u otra manera, tan así que, durante el 2020, el año en que empezó la pandemia mundial, en México se redujo el número de solicitudes de información realizados a los entes públicos, según expuso Oscar Mauricio Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en el evento conmemorativo de los 15 años del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA).
Según datos del comisionado experto en transparencia, mientras que de manera general en todo el país el número de solicitudes de información disminuyó en comparación con las hechas en el 2019, antes de la pandemia, en Aguascalientes no fue el caso, pues fue una de las dos entidades federativas que sí tuvo un incremento en sus solicitudes de información realizadas ya sea a través de Infomex o a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
De acuerdo a Guerra Ford, mientras que en el 2019 se realizaron un millón 72 mil 611 solicitudes de información (el año con más registro de solicitudes), para el 2020 se contaban 867 mil 753 en todo el país. Paralelamente, en Aguascalientes la tendencia fue distinta, mientras que en el 2019 se habían registrado siete mil 341 solicitudes de información, para el 2020, aún con pandemia, ya eran siete mil 687, a la fecha la cifra más alta en el estado.
El comisionado del INAI agregó que en el 2020, de las casi siete mil 800 solicitudes realizadas en Aguascalientes, se registraron 484 recursos de revisión, mismos que se presentan cuando la respuesta que se dio a la solicitud “no les gustó” a los solicitantes. Agregó que durante ese año el índice de recurrencia de recursos fue de nueve, es decir, que de cada 100 solicitudes que se hacían, en nueve se presentaban recursos de revisión.
Sobre este tema el experto profundizó y dijo que ello no significa que en el resto de solicitudes sí se haya dado una respuesta esperada, sino que más bien este índice representa las personas que realmente sí se quejaron porque no se les dio la respuesta que querían.
Uno de los problemas con el cual los sistemas de transparencia tienen que lidiar es que la mayor parte de la población no saben cómo se usan estas plataformas para pedir la información que es pública, y ello incide en que no haya un diálogo entre sociedad e instituciones, pues no existe una socialización de estos sistemas en lo general.




