- Sostiene alcalde capitalino que no le interesa invalidar a Orozco
- No está arrepentido de poner al síndico como secretario de administración
Desde hace 3 o 4 meses antes, el síndico de hacienda, Joel Castañeda Guerrero sabía que era muy probable su inhabilitación, declaró el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, “le aclaré que todo apuntaba a que habría alguna inhabilitación, a lo cual, no es que esté de acuerdo, pero lo acepta, él tiene derecho, también hay una demanda en la Procuraduría y él tendrá derecho de defenderse”.
En este sentido, indicó que la contraloría municipal de la capital tiene todas las facultades para continuar con las investigaciones necesarias, siempre que estén fuera del marco legal, asegurando que al término de su administración quedarán sanados todos estos procedimientos.
“Nosotros no podemos dejar ni un solo asunto pendiente para las siguientes administraciones, porque si no, los culpables vamos a ser nosotros por no haber actuado con responsabilidad, entonces uno no puede, jamás, tapar los hoyos, o hacerse de la vista gorda, porque después vienen las siguientes administraciones y a quien le van a cargar es al Presidente Municipal; por eso, actuó conforme a la ley y san se acabó”.
Al conocerse que Castañeda Guerrero pertenece al grupo político del precandidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Lozano de la Torre, el alcalde de Aguascalientes, subrayó que la determinación de cesarlo en cargos públicos por 10 años no es una cuestión personal.
Recordó que Castañeda Guerrero fue uno de los principales personajes que lo apoyó en la campaña a la presidencia municipal y que atendiendo a esta situación lo colocó en el puesto de la secretaría de administración, “y les puedo decir, si bien es cierto, en este momento no me considero, y seguramente él tampoco, amigos personales, pero tampoco somos enemigos”.
Dijo que el ubicar a Castañeda Guerrero en la posición municipal antes comentada no le trae ningún remordimiento, a pesar de que se le considera el responsable de actos de omisión que hicieron gastar al municipio capital un monto de 4 millones de pesos.
“Lo hecho, hecho está, y yo hacia adelante, tengo muchos proyectos hacia adelante, muchas cosas que hacer, ya nos seguiremos viendo, seguramente, entonces seguiré haciendo mi trabajo, y simple y sencillamente que las instancias se encarguen de actuar”.
En el caso de la investigación que se lleva en contra de la administración panista pasada y en el caso particular del ex primer edil, Martín Orozco Sandoval, aseguró no tener el mínimo de interés por inhabilitarlo, a pesar de que va a competir como candidato a gobernador del estado.
“Lo único que necesito es que se actúe conforme a la ley, no me importa si lo inhabilitan o si no lo inhabilitan, para mí, simplemente mis respetos como ex Presidente Municipal, y se acabó”.
Finalmente, aclaró que la otra inhabilitación por dos años y seis meses a César Romero, no tuvo nada que ver con la no implementación de la pista de hielo en las fiestas navideñas pasadas.




