- Se trata de un gran proyecto que estará financiado con presupuesto federal
- Las obras comenzarán el próximo 1 de abril y se extenderán hasta el 31 de diciembre
Gabriel Arellano, presidente municipal de Aguascalientes, anunció la construcción de un nuevo puente en la ciudad. Se trata de una construcción que iniciará el próximo 1 de abril sobre el segundo anillo sur a la altura de la salida a México. El puente tendrá una longitud de 600 metros y recorrerá el tramo comprendido entre las avenidas José María Chávez y Mahatma Gandhi.
Arellano explicó que el presupuesto con el cual se construirá este proyecto proviene del Congreso de la Unión. Así, el municipio cuenta con “200 millones de pesos” originarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “para construir tres pasos a desnivel” más, uno de ellos el que fue anunciado. Sin embargo, Arellano expresó que sólo este primer puente tendrá un costo de 162 millones 879 mil pesos.
Gabriel Arellano estuvo acompañado en rueda de prensa por el secretario de Obras Públicas del municipio, Víctor Dávila y el regidor Luis Salazar, quien preside la comisión de Obras Públicas ante el Cabildo. Dávila aseguró que el puente se concluirá al final del año coincidiendo con el término de la actual administración. Además, expresó que la obra dará empleo directo a unos 300 trabajadores y generará “de dos a tres veces más empleos indirectos”.
En el levantamiento de este puente participarán “tres o cuatro empresas”, indicó el secretario de Obras Públicas, y todas ellas serán de Aguascalientes. La elección de esta zona para ubicar el puente tiene qué ver con el tráfico que presenta. Así, Dávila indicó que por este tramo llegan a pasar hasta 15 mil vehículos por hora durante los intervalos más saturados del día.
En relación a los comerciantes y vecinos de la zona, Víctor Dávila afirmó que el municipio estableció contacto con ellos y llegaron a un acuerdo para que el puente no constituya un obstáculo a la actividad comercial. Los vecinos pedían “que no fuera una mole de concreto” y el municipio les aseguró que el diseño del puente será “vanguardista” e “iluminado”.
El presupuesto de 200 millones que destinó la federación para obras públicas, será invertido en otros dos puentes más, según afirmó Gabriel Arellano. Se trata de un paso a desnivel en el crucero de primer anillo con salida a Zacatecas y otro en segundo anillo con la misma vía a Zacatecas.




