- “Bufete de Construcciones y Servicios del Centro” obligados a reintegrarlos
- Pagó obras inconclusas o mal ejecutadas con Fideicomiso Federal
Además del ejercicio de los recursos procedentes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimientos de las Entidades Federativas (FAFEF), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizó a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) en el ejercicio de los recursos del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados, rubro en el que se le hicieron observaciones por 204 mil 900 pesos.
El informe que la ASF emitió sobre este gasto, correspondiente al ejercicio fiscal 2008, señala que en la aplicación de estos recursos “el gobierno del estado de Aguascalientes cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la planeación, programación, presupuestación, licitación, adjudicación, contratación, ejecución y pago de las operaciones examinadas, excepto por los resultados (…) que se refieren principalmente a gastos financieros por 105 mil 400 pesos y 99 mil 500 pesos de pagos en exceso”, que derivaron en tres observaciones y tres consecuentes recomendaciones.
El segundo caso se refiere a la detección de 32 reportes de laboratorio de la compactación de relleno de tepetate, de un total de 44, que no cumplían con el relleno compactado al 95 por ciento, sino que tenían un 91.2 por ciento, considerando que la SOP “omitió realizar el ajuste correspondiente”, incumpliendo la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para el estado de Aguascalientes.
Al mismo tiempo, la Secretaría realizó pagos en exceso a la empresa de 74 mil 400 pesos por “suministro y tendido de concreto premezclado en losa de acceso, acabado rallado fino con cepillo metálico, resistencia a tres días”.
Ambas observaciones derivaron de obras realizadas con la empresa “Bufete de Construcciones y Servicios del Centro, SA de CV” En el primer caso, la empresa reintegraría 4 mil 300 pesos; en el segundo, 91 mil 400 pesos y 3 mil 800 pesos más por concepto de intereses de los 13 pagos en los que reintegraría el gran total de 99 mil 500. En garantía, la compañía dejó en posesión de la Secretaría de Finanzas un automóvil Jeep Liberty, modelo 2006, placas ADS2875.
Por otro lado, la ASF consideró que Obras Públicas pagó por adelantado los otros 105 mil 400 pesos observados, pues se trataba de el “suministro e instalación de seccionador” para efectuar del 28 de febrero al 17 de marzo y de “suministro e instalación de equipo de transferencia para dos restauradores” del 25 al 31 de marzo de 2008, pero que al 20 de abril de ese año se habían instalado, obligando a la suspensión de la obra. La empresa reintegró el monto observado; sin embargo, la ASF recomendó a gobierno del estado evitar los pagos por anticipado o, en su defecto, aplicar los intereses que correspondan.




