- En promedio, 28 alumnos por salón, presume
El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Óscar Ponce Hernández, sostuvo que para el siguiente ciclo escolar están garantizados los espacios para todos los niños que pretendan cursar el nivel preescolar y la primaria, así como para los adolescentes de secundaria, porque en Aguascalientes existe un promedio de ocupación de 28 alumnos por grupo y hay suficiente infraestructura.
Esto, no quiere decir que haya algunos lugares donde existan grupos de menor tamaño, porque el límite máximo en todo el estado es de 40 alumnos, a pesar de que las autoridades nacionales han dictado que el mayor número de niños debe de ser de 45. “Para todos los alumnos que deban estar en preescolar, primaria y secundaria, gobierno del estado garantiza un lugar, un lugar para todos”.
“Nosotros creemos que este año habrá menos situaciones” de inconformidad respecto a que la gente no encontró un lugar para estudiar, reconociendo que en este pasado ciclo escolar hubo situaciones donde los centros educativos no se apegaron al criterio, por lo que la gran mayoría de las inconformidades estaban planteadas en el nivel de secundaria.
Dijo que con la implementación de un nuevo modelo de inscripciones en el que están eliminándose las filas en las escuelas hay un 97 por ciento de satisfacción, quedando pendientes 3 mil casos relacionados con aquellos que querían estudiar en la secundaria, señalando que las especificaciones en estos rubros son claras, tomándose en cuenta que haya un hermano ya estudiando en la escuela en combinación con los exámenes de conocimientos, características importantes para que el alumno pueda quedar inscrito como una prioridad.
Para los que no quedaron registrados donde querían, mandó el mensaje de que “es importante aspirar a una escuela, pero también ser realistas y tener de acuerdo a los resultados obtenidos tener una alternativa viable”.
Respecto a los docente, Ponce Hernández subrayó que para el mes de junio o julio estará abriéndose una nueva convocatoria que permita la entrada de maestros nuevos al sistema, debido a que hace apenas unos meses lanzaron un documento del mismo tipo para ingresar a quienes tenían conocimientos suficientes para impartir clases nivel primaria, con lo que regularizaron la plantilla con 300 espacios que no se habían puesto a concurso desde 1998, indicó.
Por ahora, están en el proceso de determinación de plazas requeridas a ofertar en el siguiente ciclo escolar, “todas las que se requieran para que tengamos un maestro en cada uno de los grupos”, aclarando que en este momento no existe este tipo de vacío. Sin embargo, reconoció que hay faltantes de maestros dedicados a la educación especial y artística, al expresar que su deseo es que hubiera cada uno de estos docentes en las escuelas.
Estimó que esta convocatoria variará de acuerdo a las necesidades de cada nivel de educación, pero destacó que Aguascalientes tiene un comportamiento poblacional que exige también su crecimiento en lo referente a la primaria, situación que puede constatarse en los municipios ubicados al nororiente del estado, hecho que consideró atípico en comparación con otras entidades.




