- Hay que variar la fórmula de reparto en recursos, pide legisladora panista
- Son 250 millones de pesos, necesarios para subsanar el boquete en los salarios
En los próximos días se va a presentar un análisis para conocer el déficit que existe en cuanto a los recursos federales correspondientes para Aguascalientes, en el rubro de educación, comentó la diputada federal panista, Lourdes Reynoso Femat, por el momento se calcula un faltante de 250 millones de pesos que están afectando principalmente a los salarios de trabajadores burocráticos, aunque no de maestros, mientras tanto, el gobierno del estado está subsanado ciertos faltantes.
La legisladora estuvo presente junto al mandatario estatal, Luis Armando Reynoso Femat buscando estos recursos con las autoridades centrales en materia de Haciendo, “para ver aquellos renglones importantes que tenemos todavía pendientes dentro del rubro de educación”, agregando que el secretario de Hacienda estuvo muy atento a la petición y con expectativas de apoyar.
“Efectivamente, es en salarios lo que llega a impactar más porque son aportaciones estatales my fuertes las que se tienen que dar porque no hay soporte por parte de la federación para estas nuevas plazas”, enfatizando en que los maestros reciben sus salarios de forma regular, atribuyendo esto a los movimientos internos que ha hecho el gobierno para mantener su plantilla laboral.
Desde su parecer, hay un compromiso moral de la federación con Aguascalientes debido a los estándares educativos. En este sentido, aclaró que la baja del presupuesto a través del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), es de acuerdo a una fórmula presentada con las autoridades de educación a nivel nacional.
Subrayo que Aguascalientes cuenta con un mayor número de zonas desprotegidas en comparación con otros estados, por lo que reiteró que el asunto principal por discutir es la repartición de estos recursos que son planteados mediante un cálculo poblacional.
“Son 24 estados los que se han visto perjudicados, esta parte de crecimiento de la fórmula que tiene que ser natural también para el estado de Aguascalientes dado que hemos tenido consolidaciones en centros educativos”, aprovechando para señalar que en este sexenio se han construido 60 planteles educativos que dan como resultado un costo de 12 mil 500 pesos como manutención para cada alumno de educación básica. Con este contexto, debe de incorporarse también el gasto en la plantilla de docentes, cifras que la federación no está contemplando para repartir los recursos, dijo.
No descartó que el déficit pueda ir creciendo conforme avanza el tiempo debido a que las circunstancias van cambiando, aunque confió en que las autoridades federales tendrán toda la flexibilidad para llegar a acuerdos y destinar mayores participaciones para Aguascalientes, con esto, pronosticó que la siguiente semana habría noticias ya más consolidadas al respecto.
Reiteró que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, conoce la problemática existente en materia financiera, que incluso les mencionó que la prioridad está en el renglón de educación, por lo que no dudó en que puedan consolidarse más gestiones para el ramo, a pesar de que hace un año la administración pública estatal y federal estaban todavía en un plan integral de austeridad debido al impacto de la crisis económica global.




