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sábado, diciembre 6, 2025

Sólo Aguascalientes y San Francisco han utilizado servicios e ingresado al portal

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  •  Desconocen municipios del interior derecho de acceso a la información
  •  Del inicio de la campaña a marzo de 2010, el posicionamiento creció de 1 a 8%

Aunque hubo una leve mejora en el posicionamiento del Instituto de Transparencia del estado (ITEA) entre los potenciales usuarios de sus servicios, es en los municipios llamados del interior donde todavía se refleja un conocimiento “minúsculo” del derecho de acceso a la información y el organismo encargado de garantizarlo.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) efectuó un estudio de mercado posterior a la realización de una campaña publicitaria y concluyó que a pesar del 8 por ciento de avance, con respecto del 1 por ciento anterior a la campaña, “el nivel de posicionamiento es bajo y lo es más el uso de los servicios”, mientras que “en el interior del estado (municipios) el ITEA es prácticamente desconocido”.
De la muestra estadística calculada con base en la composición poblacional del censo de 2005, que resultó de 370 personas, el 13 por ciento de quienes dijeron conocer qué es el instituto fueron residentes de la capital; el siguiente municipio con mayor conocimiento fue Calvillo, con .8 por ciento; El Llano y Jesús María con .5 por ciento respectivamente y San Francisco de los Romo con .3, mientras que para el resto de la población resultó desconocido.
Aguascalientes fue el municipio donde, de los que afirmaron saber qué es el ITEA, la mayoría respondió correctamente al significado de las siglas, con un 48.2 por ciento. 1.8 por ciento de los pobladores de Jesús María y 1.8 de Rincón de Romos respondieron igual, en tanto que el resto de los municipios contestó negativamente.
Como en el resto de las categorías en que se clasificó la información, la mayoría de la gente pensaba en una escuela al escuchar las siglas; sin embargo, el 7.3 por ciento de la población capitalina fue la que pudo asociarlas correctamente; San Francisco de los Romo y Jesús María fueron nuevamente los otros dos municipios que mostraron algún conocimiento, .3 por ciento de las respuestas correctas, respectivamente.
86.2 por ciento de las personas residentes en Aguascalientes conocían, según el estudio, los servicios que otorga el instituto y de ahí en más, sólo 3.4 por ciento lo sabía y era de San Francisco de los Romo; sin embargo, fue nada más la población de la capital la que pudo distinguir entre ellos, mostrando conocimiento de entre 3.8 y 84.6 por ciento en los distintos servicios identificados.
El único servicio identificado, en el mismo municipio de San Francisco, fue el de publicar información y el porcentaje fue de 1.8 por ciento.
Al cuestionamiento sobre desde cuándo se tiene conocimiento, ocho de los once municipios registran un porcentaje de cero. En Aguascalientes se observan distintos porcentajes siendo el más alto el de la gente que dijo conocer el ITEA y sus actividades desde 2009 (44.8 por ciento).
En Jesús María se registra conocimiento desde ese año en 3.4 por ciento y la misma cantidad en San Francisco, pero desde 2007.
Éste último y el de la capital son los únicos dos municipios cuyos habitantes encuestados dijeron haber entrado al portal web del Instituto, con un total de 34.5 por ciento; el resto dijo nunca haber ingresado. Aguascalientes es el único, con una persona que dio esa respuesta, que registra conocimiento de los servicios mediante solicitud de información.
Del 17.2 por ciento que afirmó haber usado los servicios, 13.8 por ciento lo hizo en Aguascalientes y 3.4 por ciento en San Francisco de los Romo.
El estudio recomendó al ITEA precisar los objetivos y recurrir a asesoría de profesionales de la comunicación para lograr posicionamiento; así como pensar en medios adicionales a la televisión para difundir la transparencia.

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