- El agua que se distribuye a la población es de poca calidad
Criticó el presidente del Partido Verde Ecologista de México el desempeño del INAGUA, CCAPAMA y la concesionaria de Agua en la capital, Proactiva Medioambiente CAASA, pues dijo no cumplen con sus funciones satisfactoriamente y el agua que se suministra a los ciudadanos no es potable sino apenas salubre y en algunas localidades ni eso. Sergio Augusto López Ramírez señaló que las problemáticas del agua, serán uno de los ejes centrales de su campaña, negando que fuera una medida “electorera”, ya que el tema del agua es recurrentemente abordado durante las campañas electorales e ignorado el resto del tiempo.
Sin precisar la fuente, López Ramírez aseveró en la conferencia de prensa, que el agua del estado contiene flúor en exceso y en algunos casos metales pesados que dañan la salud de la población. Además puso en tela de juicio las actuaciones del organismo estatal del agua, la comisión ciudadana de la capital y la concesionaria, pues dijo han sido incapaces de desarrollar proyectos para asegurar el saneamiento adeudado del recurso hídrico, que permita su consumo, aledaño al uso que se le da en tareas domésticas, agrícolas e industriales, pese al gasto millonario que hacen cada año dichas instancias para la limpieza y desinfección del agua.
“No es que nos aprovechemos del tema del agua, sino que hay que tratar la problemática sino que cuando se va a hacer, tenemos que entrarle, hay que abordar el tema” expresó al ser cuestionado, sobre la posibilidad de que se tratará de una medida meramente electorera.
Destacó que hace falta una fiscalización puntual de lo que se hace con los recursos millonarios que se destinan a la potabilización del agua. En contraste, el dirigente estatal del PVEM apuntó que diariamente las familias hidrocálidos gastan sumas importantes en la compra de agua embotellada. Dijo además, que existe una carencia de programas de cuidado del agua y los que hay no han tenido el impacto esperado.
Al reclamó de López Ramírez, se adhirió el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) PRI, Isidoro Armendáriz García, quien indicó que el tema del agua es también prioridad en la agenda política e incluso asunto de seguridad nacional, ante una eventual agudización de la crisis del agua.




