- Más personas prefieren cremar los restos de sus familiares y ya no enterrarlos
- Luego de 5 años hay una disponibilidad de 2 mil fosas en panteones municipales
Miriam Rodríguez Tiscareño, titular de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, informó que hay un aumento en el número de personas de prefieren cremar los restos de sus familiares en lugar de enterrarlos como era lo común, a pesar de ello los espacios en panteones municipales siguen en crecimiento.
Aseveró que a unos días de terminar esta administración, habrá de entregar una Dirección de Panteones con varias mejoras importantes, ya que se construyó una nueva etapa en el panteón San Francisco donde hay 50 nuevas fosas estilo americano, además que hay trabajos para ampliar dos etapas más en igual número de panteones municipales, una en Calvillito donde ya era urgente, además de otra en la comunidad de Jaltomate; lo cual vienen a solventar problemas que, de no atenderse, se hubieran convertido en críticos. Consideró que la administración de Leonardo Montañez no tendrá ya de qué preocuparse en estos espacios, y podrá pensar en ampliaciones en algunos otros panteones que así pudieran requerirse.
Destacó que al momento no se dio una demanda mayor de fosas con motivo de la pandemia por el covid-19 con base en los números oficiales del sector salud, al menos no en el tema de inhumaciones, aunque sí en el de cremaciones, “la ciudadanía está optando por la cremación, cada vez más acepta esta opción”.
Si bien el número de cremaciones en la capital no se reportan al municipio, pues solo llevan control de las inhumaciones y exhumaciones, sí ha sido muy evidente que en medio de la emergencia sanitaria la gente comenzó a considerar la opción de cremar los restos de sus seres queridos; ahora se vislumbra una área de oportunidad para la Dirección de Panteones y ha permitido el ahorro de espacios en los 11 cementerios municipales.
En 5 años esta administración municipal ha permitido que se cuente con una disponibilidad de 2 mil fosas, con cuatro espacios en cada una de ellas, derivado primordialmente de ampliaciones y proyectos ya ejecutados.
Además de estas dos mil fosas, un cementerio privado de nombre San Ignacio dona cada mes al municipio capital 30 fosas, lo cual persistirá en la siguiente administración, lo que hará que este tema no esté entre los urgentes a atender.




