- Faltan recursos para satisfacer las demandas del magisterio y así concluir recinto
- Ahorros por adelgazamiento de la burocracia se orientarían a concluir varios proyectos
El estado requiere recursos para satisfacer las demandas del magisterio local establecidas en el pliego petitorio de 2010; junto con esto, está en riesgo de suspenderse la obra de construcción del Centro de Convenciones y se necesita presupuesto para terminar algunos de los otrora “estratégicos” proyectos de obra pública que entregaría antes de irse la actual administración estatal.
Así lo informaron ayer, en entrevistas por separado, el secretario de obras públicas Luis Gerardo del Muro Caldera y el propio gobernador Luis Armando Reynoso Femat, quien además reiteró que la salida de personal de gobierno es definitiva y, aunque dijo seguir sin saber de cuántos funcionarios se trata, empezará por la plantilla de los proyectos que ya hayan concluido.
Reynoso Femat señaló que “está difícil la negociación” con la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “porque con el déficit presupuestal que tenemos, difícilmente podemos hacer frente a menos que obtengamos en tiempo y en forma recursos adicionales y no quitamos el dedo del renglón”, lo último en referencia a la petición de 300 millones de pesos a la federación, sólo para cubrir el boquete en el ramo educativo.
Detalló que con los maestros “prácticamente negociamos la base desde el principio de la administración; es decir, lo mismo que habíamos negociado que se iba a incrementar de acuerdo a la inflación, sobre todo para la fórmula de repartición de la federación. No están en las mismas condiciones que el año pasado”. Sostuvo que, “dependiendo del resultado” de esta gestión, gobierno del estado pudiera ser “más flexible” en su postura frente a las peticiones del profesorado.
Por su parte, del Muro Caldera informó de un avance del 55 por ciento en la obra del Centro de Convenciones, uno de los “proyectos estratégicos”, y de alrededor 80 millones de pesos para continuar con su edificación que se tienen programados, pero todavía no han llegado a las cuentas de la Secretaría de Finanzas (SEFI).
El secretario se refirió a esta obra como “un proyecto que depende de que se acumulen recursos, pero trataremos nosotros de dejarlo en (…) una primera etapa”.
Ya en días pasados el gobernador había anunciado el adelgazamiento de la nómina de gobierno del estado debido a este déficit que, en suma, ronda los 600 millones de pesos, según informó el propio titular del Ejecutivo.
Ayer se le cuestionó si habría un plan de ahorro similar al que se anunció a inicios de año, mediante el recorte al gasto operativo de las dependencias, a lo que respondió en sentido afirmativo, añadiendo que los ahorros generados no los absorbería la operación de la burocracia, sino la conclusión de los proyectos de gobierno.
Se reforzará seguridad en la última semana de la FNSM
De manera breve, en dos entrevistas diferentes, el mandatario anunció que en la última semana de feria se reforzará la presencia de elementos de seguridad en la zona donde la verbena se lleva a cabo, a fin de evitar sucesos como los acaecidos en la Expo Guadalupe, en Nuevo León; donde la fiesta se suspendió gracias a la violencia.
“Si bien se han causado molestias con los operativos de seguridad pública, bien han valido la pena. Hay instrucciones claras para todos los cuerpos de seguridad pública de intensificar su tarea en aras de conseguir más funcionalidad, más seguridad para todos los feriantes”, señaló, luego de que se hayan suscitado quejas de violaciones a los derechos humanos por parte de policías.




