De acuerdo a la movilidad en el mundo, éste ha sido denominado, según la Comisión Estatal de Población en Aguascalientes (COESPO), “el siglo de las migraciones”, pues ocho de cada 10 personas van a terminar en un lugar distinto de donde nacieron. Lo anterior de acuerdo a datos proporcionados por Eugenio Herrera Nuño, secretario técnico de COESPO.
Las estadísticas de la migración no se refieren sólo a la salida de hombres y mujeres de sus países de origen, sino también dentro del mismo estado, o incluso en la misma ciudad; ahora los hijos, independientemente de si forman o no tener su (nueva) familia, buscan su propia independencia, que implica tener un trabajo y su propio espacio para vivir.
El fenómeno de la migración se da de diferentes formas, una de ellas es permanente, cuando las personas por motivos principalmente laborales, o incluso en algunos casos personales, cambian su residencia, ya sea de un estado a otro dentro del mismo país, o fuera de él, y también están los casos de la gente que hace un viaje cada fin de semana o diario para regresar por las noches a su casa.
En Aguascalientes se tienen registrados, al mes, 150 mil traslados de gente que vive en un lugar que usa como dormitorio y trabajan en otro donde permanecen todo el día; invierten dinero para el abastecimiento de alimentos, movilidad; están lejos de su familia, y los miembros de ella se desarrollan con su ausencia.
Estas nuevas dinámicas familiares entran también dentro de las nuevas tipologías de familias, pues la forma en que los padres educan a sus hijos deja de ser la clásica, además de tener que dar explicaciones, principalmente en los momentos más críticos, para que los niños entiendan el por qué de cada una de las decisiones que toman los adultos y que, a su vez, éstas sean herramientas que a ellos les permitan entenderse con su mundo.
Uno de los casos más notorios es el de San José de Gracia, donde la mayoría de los pobladores trabajan en la industria, cuando en el municipio no hay una sola.
Según estadísticas proporcionadas por la COESPO, en un sondeo realizado en conjunto con la Oficina de Atención al Migrante y sus Familiares (OFAM), para 2008 los municipios y comunidades que registraron muy altos niveles de migración fueron Calvillo, La labor, El Cuervero y San Antonio. De ahí, continúa la clasificación de nivel alto, en la que están San Antonio de Peñuelas, La Punta, Jesús María, Tepetates, Arboledas Paso Blanco, El Llano, Maravillas, Pabellón, Emiliano Zapata, Rincón de Romos, San Jacinto, Tepezalá, San Francisco de los Romo, Puertecito de la Virgen y Colonia Macario J. Gómez.
En este sondeo no están incluidos todos los municipios del estado, ya que San José de Gracia no aparece en el registro, aunque Eugenio argumentó, en entrevista, el visible nivel de movimiento que hay en este municipio.




