Tener conciencia de que cada uno de los actos que realiza una persona tienen una repercusión en el ambiente de otros, ya sea en el mismo o país o quizá del otro lado del mundo, puede hacer más conscientes a los humanos de sus acciones, que pueden aumentar o disminuir la propensión del mundo hacia los efectos secundarios del cambio climático, dijo en conferencia Rafael Martínez Blanco, negociador de la estrategia de cambio climático ante la organización de las naciones unidas (ONU).
El especialista hizo ante un grupo nutrido de estudiantes de secundaria, una exposición sobre los efectos del cambio climático, que no son ficción y se pueden observar no sólo en el derretimiento de los glaciares, sino también en el aumento de la temperatura, los cambios en las estaciones del año, la migración de las especies, las propiedades del suelo y el abatimiento de los recursos naturales vitales.
Desafortunadamente en los países en vías de desarrollo como México, aún no se ha logrado abatir el crecimiento poblacional desmedido y ese es otro factor que vuelve más vulnerable al ambiente.
Puntualizó que Aguascalientes es un estado vulnerable en lo que se refiere al agua, ya que es una zona desértica que además tiene sus zonas de recarga de mantos acuíferos convertidas en ciudad y cubiertas por lozas de concreto. Lo cual implicará no sólo migración de las especies animales, sino también de los humanos que irán en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Los recursos hídricos son los que corren mayor riesgo, su abatimiento trae consecuencias como salinización, desertificación, pérdida de producción de los suelos.
Los últimos doce años han sido los más calientes del planeta, y como promedio se espera que la temperatura aumente 0.1 grados en cada década, aunque varía dependiendo de la ubicación de cada país. El impacto será también en la producción de alimentos, los ecosistemas, el aumento en los fenómenos naturales extremos y los cambios drásticos.
Los daños causados por la emisión de gases efecto invernadero son irreversibles, porque para que el planeta se restableciera, debiera detenerse por completo la emisión y pasar 100 años; sin embargo, la generación de estos gases no va a parar, lo que sí puede hacerse son acciones de mitigación y adaptación a lo que viene.
Hay que pensar en alternativas como el uso de las biotecnologías para la agricultura, creación de invernaderos, aplicación del riego tecnificado, ahorro de agua y energía desde el hogar, disminuir la producción de basura y buscar técnicas de reciclaje con las que se aprovechen al máximo los materiales.
Los recursos naturales son finitos y de uso común, es por eso que cada una de las personas que habitan en este planeta están obligados a cuidarlos, porque es como si fuera una propiedad en resguardo. Los tres pilares para que el desarrollo del mundo sea favorable para los seres humanos son el medio ambiente, la economía y la sociedad.




