- Consideran el aumento al impuesto sería un fuerte golpe para la economía de las y los ciudadanos
- Representantes de Movimiento Ciudadano hacen un llamado a evitar tomar decisiones en contra de las y los aguascalentenses
Tras la propuesta de la Presidencia Municipal del aumento al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (ISABI) presentada ante el cabildo, Representantes Ciudadanos en Aguascalientes se oponen a dicha medida que afecta a gran parte de las y los ciudadanos de diferentes sectores de la población.
A unos pocos días de haber tomado protesta la actual administración, el Presidente Municipal Leonardo Montañez, presentó la propuesta de un aumento del 50% al ISABI, misma que fue avalada por las y los regidores panistas en su mayoría.
La propuesta del aumento al impuesto resulta ser un golpe muy fuerte para las y los ciudadanos, pues representaría una afectación en sus bolsillos al momento en el que pretendan adquirir algún bien para construir su patrimonio.
Aunado a la afectación de las y los ciudadanos, el aumento a dicho impuesto causaría un impacto considerable para el sector inmobiliario como la AMPI, CANADEVI, COPARMEX, CCE, Colegio de Arquitectos y Valuadores, entre otros, quienes se han pronunciado en contra de la aplicación de dicho impuesto, pues argumentan que afecta la recuperación a la afectación que trajo consigo la pandemia.
Desde el cabildo, Marylupe Arellano y Gustavo Granados, Representantes Ciudadanos de la Bancada Ciudadana no avalaron dicha propuesta al momento que fue presentada ante el cabildo, aunado a ello, Yolytzin Rodríguez, coordinadora de la Bancada Naranja en el Congreso del Estado, se sumó a la defensa de los argumentos por los cuales no debe existir dicho impuesto y no avalará el aumento al impuesto, pues considera que es un abuso a la ciudadanía y los sectores empresariales.
Algunos de los argumentos son:
1.- Después de dos años de pandemia, las y los ciudadanos que han ahorrado para la adquisición de un bien inmueble, no merecen tener un incremento del 50% del impuesto que ponga en riesgo su compra.
2.- El valor del ISABI tiene una actualización permanente, ya que son los valuadores quienes determinan el costo real comercial actualizado de dichos inmuebles.
3.- Este tipo de medidas desincentiva las operaciones formales y promueve la falta de certeza jurídica ya que los usuarios preferirían hacerlo por la vía privada para ahorrarse dicho impuesto. Además de la situación que guarda el registro público de la propiedad actualmente.
4.- No existe un proyecto estratégico para el destino de los setenta y nueve millones anuales que se esperarían recaudar de este impuesto.
Yolytzin Rodríguez mencionó que es momento de que las y los ciudadanos se sientan realmente representados y agregó que con las y los Representantes Ciudadanos de la Bancada Naranja encontrarán un respaldo y una auténtica oposición a las malas decisiones del gobierno; de igual manera, la Delegada Nacional Patricia Cárdenas estuvo presente y se sumó para apoyar la medida y hacer un llamado desde las instancias nacionales correspondientes.
MC




