Ayer, 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, fue también Día del Voceador, y la Unión de Voceadores lo festejó con un evento en el que de igual manera, celebró su cuadragésimo primer aniversario.
No fue coincidencia que las fechas empatarán, pues son 41 años de que los voceadores han servido como canales de los medios de comunicación impresos, siendo pieza fundamental para que se dé el ejercicio de la libertad de expresión y prensa.
De esta manera, la Unión de Voceadores de Aguascalientes, encabezada por el señor Salvador Estrada Chávez, organizó un evento para agasajar a los agremiados y sus familiares, en el que, además de la comida, hubo baile amenizado por el grupo Diligencia Norteña.
El evento sirvió para prestar un justo reconocimiento a quienes se ganan la vida permitiendo que la sociedad se mantenga informada, ya sea con un puesto en una esquina, llevando la información en los puntos más transitados de la ciudad a la espera de automovilistas que quieran estar enterados, o paseando por las calles de Aguascalientes buscando colocar las publicaciones, por lo que realmente se les puede catalogar como un puente entre la ciudadanía y los medios informativos.
Al evento, asistieron representaciones de todos los periódicos y publicaciones impresas del estado, quienes reconocieron la labor de los voceadores, organizando rifas de distintos artículos, como vajillas, artículos deportivos, muebles, electrónicos, blancos, y hasta motocicletas.
La Jornada Aguascalientes por su parte, hizo entrega de un viaje con todos los gastos pagados por cuatro días y tres noches a Puerto Vallarta, mismo que fue ganado por la voceadora María de la Cruz Pérez Medina.
Trascendió que el mismo día de ayer, el Municipio de Aguascalientes, también reconociendo la labor de estos trabajadores, se comprometió a la adquisición de 300 bicicletas en el esquema de peso y peso, es decir, el Ayuntamiento cubrirá la mitad del costo del vehículo, mientras que el voceador se hará cargo del 50 por ciento restante.
Se ha logrado mayor reconocimiento
Mientras tanto, el señor Juan Zamora, uno de los primeros voceadores en Aguascalientes –y miembro fundador de la Unión junto con Salvador Estrada- comentó que a lo largo del tiempo se ha reconocido de mejor manera a los miembros de este gremio, mismo que con la cantidad de habitantes, ha ido creciendo al paso de los años.
Coincidió con el concepto en el que se les tiene, como un puente de canalización entre la información y la sociedad, aunque reconoció que en estos tiempos, la televisión les ha ganado terreno.
Por último, al preguntarle si seguía dedicándose a este oficio, respondió que “desde luego, mi puesto se encuentra a un costado del Templo de San Antonio”, agregando que uno de los problemas a los que se enfrentan, es que la función de los voceadores poco a poco se ha ido devaluando, pues los han relegado en el proceso informativo “como si nosotros no valiéramos nada”.




