De acuerdo con los reportes generados por el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) con fechas del viernes 5, lunes 8 y martes 9 de junio, durante el fin de semana se confirmaron 17 diagnósticos de influenza humana y estacional, así como 2 hospitalizaciones y 2 altas en la entidad.
Según el comunicado del viernes, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) había confirmado, vía oficio, 101 diagnósticos de influenza tipo A (H1N1), cifra que no se modificó en el del lunes. Sin embargo, el documento de ayer ya tenía un registro de 116 personas diagnosticadas con este tipo de influenza, confirmaciones realizadas por la misma institución.
En cuanto a la influenza tipo A y B, el último reporte de la semana anterior y el primero de la corriente coincidieron con una cifra de 244 casos, éstos, confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Para el informe del martes, la cifra aumentó a 246.
La cantidad ingresos hospitalarios y altas médicas se mantuvo constante durante el fin de semana, teniéndose contabilizados un total de 317 de los primeros y 300 de éstos últimos. Para el reporte de ayer, ya se registraban 319 hospitalizaciones y 302 altas médicas.
Hasta el lunes, había seis personas que continuaban internadas en nosocomios públicos y estaban distribuidas de la siguiente manera: 3 en el hospital Miguel Hidalgo, 1 en el Tercer Milenio, 1 en un hospital del IMSS y otra más en el ISSSTE.
Según el comunicado del martes, la cifra no cambió, pero sí la distribución, estando bajo tratamiento médico 2 pacientes en el hospital Hidalgo, 1 en el Tercer Milenio, 1 en hospitales del IMSS, 1 en el ISSSTE y otra en el hospital de la cabecera municipal de Rincón de Romos.
Él único rubro cuyas cifras se mantuvieron sin cambios entre el viernes y lo que va de esta semana, fue el de las defunciones; de un total de 11 muertes por causa de influenza, 6 han sido confirmadas por el InDRE como positivas al virus A (H1N1) o influenza humana, mientras que las 5 restantes se han atribuido a la influenza tipo A y B.
Finalmente, las autoridades sanitarias reiteraron la recomendación de continuar con las medidas preventivas y de higiene, permanecer informados acerca de la situación, así como permanecer vigilantes ante la aparición de los síntomas y, de ser así, acudir inmediatamente al médico.




