- Ahora con una misa, veladoras y mural exigen a las autoridades hagan su trabajo
- Al momento son 29 desaparecidos y temen un nuevo desplazamiento de personas
La población de Teocaltiche, Jalisco, se reunió este domingo para, además de una misa, exigir de manera pacífica que terminen las desapariciones de jóvenes y las familias desplazadas puedan regresar a sus hogares, manifestó el padre Carlos Arellano Terrones, quien de la mano de la sociedad civil realizaron esta actividad, así como a brindar atención y apoyo a quienes han tenido la necesidad de abandonar sus casas y sus tierras.
Explicó a LJA.MX que las acciones de la tarde de ayer llevan como objetivo, además de brindar una esperanza a las familias de los desaparecidos y a la población en general, fue para llamar la atención de las autoridades en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, en donde desde hace varios meses perdieron la tranquilidad y ahora viven con miedo, a tal grado que en las comunidades donde se han dado los desplazamientos están ahora desiertas ante el temor de perder lo que tienen: propiedades, trabajo y principalmente a sus familiares…
“Con esto queremos levantar la voz en defensa de nuestra comunidad, uniéndonos como pueblo y pedirles a esas personas que buscan bajo sus propios intereses hacerse de estos territorios a través de la violencia que tengan misericordia de su mismo pueblo, compasión a las familias, y a las autoridades exigir que se instale un cuartel del Ejército mexicano en Teocaltiche”, externó el clérigo.
Dijo confiar que la paz podrá volver al municipio exigiendo a las autoridades que hagan su trabajo, pero también concientizándose como comunidad y ciudadanos en fomentar la paz desde las familias y que haya un ambiente de más armonía.
Parte de las actividades que se realizaron para exigir que vuelva la paz a Teocaltiche fue la colocación de varias veladoras en la plaza del pueblo, así como un mural pintado en el piso como testimonio de sus peticiones.
“Esa luz que se encendieron con las veladores y ese mensaje que se plasmó en la Plaza de Armas a final de cuentas brota del corazón del pueblo que es vivir en un ambiente de paz, de libertad, de justicia donde las familias puedan gozar de armonía”.
-¿Por qué hacer esta manifestación desde la iglesia?
-Tenemos un pueblo muy creyente, con mucha fe en nuestra señora de Los Dolores y pues creo que nos toca acompañar como pastores a nuestro pueblo, dando una palabra de aliento que soporte y que recuerde que no pueden derrotarnos.
Recordó que hace unos meses tuvieron que abrir algunos centros para albergar a los desplazados, así como hacer acopio de ropa y alimentos para apoyar a las personas que perdieron todo, y que varias de esas familias no han podido regresar a su pueblo y ahora están comenzando de cero.
“En Rancho Nuevo no podemos dar misa, la razón es que no hay gente, está abandonado el pueblo, las pocas que quedan defienden sus propiedades a capa espada”, explicó además que hace unas semanas desaparecieron dos jóvenes de la comunidad de Juegtitlán, y ahora temen que, luego de que sembraron ahí también el terror, la población busque desplazarse a la cabecera municipal.
A partir del 7 de mayo del presente año se desplazaron 600 pobladores huyendo de sus casas tras el enfrentamiento ocurrido entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa en la zona; pero además motivados por la desaparición de ahora ya 29 jóvenes. Esta situación motivó a la población a esta segunda manifestación, pues reclaman que luego de un disturbio llegan elementos de seguridad pública y la Guardia Nacional y al poco tiempo se van, dejando al pueblo en vulnerabilidad nuevamente.




