Suman siete las empresas avaladas por el Instituto Estatal Electoral (IEE) que podrán dar resultados de encuesta de salida el día de la elección, siempre y cuando sea dos horas después de haberse cerrado las casillas, es decir, a partir de las 20.00 horas del próximo 4 de julio.
La consejera presidenta del IEE, Georgina Barkigia Leal manifestó que en los próximos días estarían emitiendo un comunicado ante las empresas que ya fueron aprobadas, con la intención de que se abstengan de publicar algún resultado antes del horario mencionado, de lo contrario serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes para hacerse acreedoras a una sanción.
“Lo que yo quisiera pedirle a la ciudadanía es que los únicos resultados fidedignos y determinantes serán los que dé el IEE, primero por medio del PREP (Programa de Resultados Preliminares)” que son los resultados contabilizados directamente de las actas, subrayando que la única forma de comprobar los votos es mediante estos documentos que quedarán en propiedad del IEE.
Todas estas empresas cumplieron con la metodología que el órgano electoral les requiere, contando con una fecha límite el 4 de junio, porque de acuerdo al código electoral deberán de registrarse 30 días antes de la elección, por lo que aunque alguna otra tenga la intención de participar ya no podrá hacerlo.
Barkigia Leal puntualizó en que los escrutadores y los demás integrantes de las mesas directivas de casilla realizan un trabajo muy concienzudo que no puede ni debe de ser desestimado por las empresas encuestadoras.
Manifestó que en estas actividades, los medios de comunicación tienen una responsabilidad directa en el sentido de que no haya una difusión de una mala información, recordando que únicamente el PREP puede avalar cualquier resultado que vaya registrándose. Sin embargo, advirtió que también este programa debe de estar siendo observado bajo ciertas condicionantes porque depende en gran medida del número de casillas contabilizadas.
Esto también tuvo como antecedente el hecho de que el día de la jornada electoral las empresas contratadas por los partidos políticos dan resultados parciales hacia un candidato, sin embargo, los institutos políticos proclaman un triunfo que llega a contradecir los resultados del PREP.
En esta sesión extraordinaria fueron aprobadas las empresas parametría, Ulises Beltrán y Asociados, Buendía y Laredo, Lamarcalab, Consulta Mitofsky y el Gabinete de Comunicación Estratégica, mientras que en la sesión anterior había sido votada también por unanimidad la empresa Mendoza Blanco y asociados.
Así mismo, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Nájera Herrera se pronunció para que los institutos políticos respeten cada uno de los trabajos emitidos por estas empresas y así no generar un clima de incertidumbre el día de la elección.




