Se lleva tres reveses en resoluciones del ITEA, deberá indicar el próximo jueves
Quiso escudarse en que es información reservada y aplicado a reglamento
El Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE) fue obligado por el órgano garante a transparentar en cinco días hábiles, a partir del jueves pasado, sus operaciones con proyectos cuestionados, como en este caso del Patronato de Fomento al Futbol, la empresa fílmica Vehículo Abeliano y la empresa Eventos San Ignacio, que recibieron créditos en distintas fechas a través de este fondo, por un total de 116 millones de pesos.
En tres recursos de inconformidad interpuestos contra ese fideicomiso, el Instituto de Transparencia del Estado (ITEA) ordenó a su titular de enlace de transparencia el inmediato acceso a la información respecto de los pagos que las tres empresas han hecho de los créditos que el FIADE les otorgó, según se sabe, entre 2008 y 2010.
Se pidió en el mes de mayo que el FIADE informara cuánto había pagado el Patronato de Fomento al Futbol, especificando la cantidad abonada a capital y a intereses, del crédito de 98 millones de pesos que se le otorgó en 2008.
Justificó su negativa de acceso en que la solicitud no estaba bien fundada y motivada, en el acuerdo de reserva del 30 de marzo de 2010 porque “los daños producidos por su divulgación son mayores que el de conocer la información de referencia, puesto que se pondría en peligro el puntual pago de los fideicomitentes, así como la resolución de asuntos administrativos y/o judiciales en trámite” y en que aún cuando no es una Institución de Crédito, le aplican esas reglas por entregar los recursos a otra que sí lo es.
Aún así, el ITEA dio la razón al recurrente, “pues resulta a todas luces que la información que se solicitó es pública y accesible a cualquier persona”.
Lo mismo resolvió en torno a los pagos del préstamo de 10 millones de pesos que se le otorgó a “Vehículo Abeliano” para el rodaje de la película Abel, información cuyo ocultamiento justificó el FIADE con los mismos argumentos que en el caso anterior.
El tercer recurso fue por un préstamo de 8 millones de pesos en dos créditos entre diciembre de 2008 y septiembre de 2009 a la empresa “Eventos San Ignacio”. Para reforzar su argumentación, el recurrente incluyó en ella que “la información solicitada bajo ninguna circunstancia se trata de información correspondiente a documento o comunicaciones internas que sean parte de un proceso deliberativo previo a la toma de una decisión legislativa, administrativa o judicial y menos información cuya divulgación pueda dañar la estabilidad financiera y económica del Estado y Municipios”, puesto que se trata de la rendición de cuentas sobre recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
En caso de no entregar la información en el plazo indicado, el titular de la unidad de enlace habrá incurrido en una falta muy grave y será sancionado.




