- Demandaría ante la Contraloría estatal y la ASF al candidato priísta
- Conmina al candidato del PRI a esclarecer los 321 millones de pesos en bienes
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, César Nava Vázquez, aseguró que su partido se compromete a denunciar durante esta semana al candidato priísta Carlos Lozano de la Torre para que se investigue la procedencia de su patrimonio de bienes inmuebles cifrado en 321 millones de pesos.
“Presentaremos la denuncia correspondiente ante las autoridades, que en este caso son estatales por lo que respecta a su periodo en Aguascalientes, en Zacatecas por lo su gestión en el gobierno de (Ricardo) Monreal y también ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por lo que hace en su gestión como senador”, aseguró César Nava y afirmó que el trámite se hará “esta misma semana”, puesto que el PAN cuenta con “todos los elementos, pruebas documentales de la existencia de los inmuebles, de la titularidad de los inmuebles y del monto al que ascienden con operaciones de dudosa procedencia y recursos de dudoso origen”.
Nava Vázquez, presente en un acto proselitista en la comunidad de San Luis de Letras del municipio de Pabellón de Arteaga, aseguró que “Carlos Lozano no ha aclarado hasta el momento el origen de su fortuna”. Así, destacó la incongruencia de que “un servidor público que sirvió seis años en Zacatecas, seis años en Aguascalientes y el lapso que lleva como senador haya amasado una fortuna de 320 millones de pesos”. Además sugirió que “eso”, el dinero, es “lo que le hemos encontrado hasta ahorita”, e hizo referencia a que en Estados Unidos podría poseer “algunos bienes” más.
El presidente del CEN de Acción Nacional dijo sobre Carlos Lozano que “debe una explicación a los aguascalentenses y la pregunta sigue siendo válida, sigue estando en el aire: ¿cuál es el origen de esos bienes?, ¿con qué recursos compró esos inmuebles?, ¿de veras su sueldo de funcionario público alcanza para comprar 320 millones de pesos en inmuebles?”.
Violencia sólo entre narcos
César Nava, cuestionado sobre las jornadas de violencia vividas en todo el país durante el fin de semana, aseguró que “la violencia es entre ellos y hacia ellos” en referencia a los grupos del crimen organizado. Así, dio continuidad al discurso del gobierno federal que evita reconocer a la sociedad civil como víctima de la guerra contra el narcotráfico.
Nava justificó el aumento de los asesinatos diciendo que la situación “se ha recrudecido a raíz de que los territorios disponibles para ellos son cada vez menores. En la medida que el gobierno aprieta, el ejército aprieta y el espacio territorial es menor”, entonces “los carteles se disputan con más virulencia los pocos territorios que van quedando libres”.
En este sentido aprovechó para arropar a Martín Orozco Sandoval en su candidatura para el gobierno del estado de Aguascalientes y confió en que “los aguascalentenses tendrán al frente a un aliado del presidente Calderón en la lucha contra el crimen organizado”.
En relación a una posible situación de violencia en día de los comicios en Aguascalientes, Nava eludió pronunciar su opinión y afirmó que en su partido apuestan por “una jornada electoral participativa y concurrida”.
Prudencia entre presidenciables del PAN
En relación a las declaraciones del senador y consejero nacional del PAN Santiago Creel Miranda el día de ayer en las que manifestó de forma muy concreta que tiene aspiraciones a ser candidato a la presidencia de la república, César Nava evitó exponer su punto de vista al respecto y aseguró que “el PAN tendrá el mejor candidato o candidata a la presidencia”.
La candidatura se definirá por medio de un “proceso interno a mediado del año próximo que será equitativo y democrático”. En la misma línea eludió opinar sobre si las declaraciones de Creel Miranda suponen un destape prematuro y sentenció que “el senador tiene sus derechos políticos a salvo”.




