El médico Jorge Ayala Morán, encargado del Comité Científico del Colegio de Otorrinolaringología en Aguascalientes, señaló que los servicios de salud pública son suficientes y de buena calidad para enfrentar las diversas enfermedades relacionadas con dicha especialidad
Entre los padecimientos más frecuentes por lo que la población acude al otorrinolaringólogo son las alergias en la nariz, caracterizándose por el estornudo, nariz tapada y moco; “este es un problema serio porque produce mucho ausentismo en el trabajo y baja calidad en el mismo”.
Mencionó que al sentirse el paciente sumamente cansado afecta en sus labores, mientras que cuando ataca a jóvenes y niños produce también gran parte del ausentismo escolar.
Además de provocar tales efectos, la alergia en las cavidades respiratorias provoca un invaluable gasto para la compra de medicamentos, además de causar grandes molestias, ejemplificando en el caso de la nariz tapada sobre todo al momento de tomar la siesta, lo que complica la calidad del sueño y no se llega a alcanzar todas las etapas de forma completa, trayendo como consecuencia poco descanso y rendimiento del afectado.
Los principales causantes de esta sintomatología son los formaldoidos, sustancias que se encuentran en las vestiduras de los muebles, los artículos de piel, fibras sintéticas, perfumes, humo de carros, cigarros e industria; pero también hay artículos de hogar que afectan ala salud en este sentido.
Sin embargo, Ayala Morán aclaró que estas repercusiones no son para todas las personas, pero si existe un gran número de gente que tiene esta problemática.
Entrevistado en el inicio de la semana de otorrinolaringología, dijo estará trabajando un grupo de especialistas en las alergias del tema, considerando importante porque “las mayorías de las enfermedades cotidiana son de origen alérgico”, por lo que se pretende identificar las causas de alergias, mismos que pueden ser por factores ambientales como los pelos de animal, ácaros o sustancias del polvo.
Al conocer este tipo de razonamientos, los especialistas tendrán mayor oportunidad de enfrentar las enfermedades con mayor certeza, otorgando tratamientos más consolidados que permitan al enfermo tener una recuperación más pronta.
Otra de las consecuencias de adquirir este tipo de virus provocadores de alergia es la consolidación de un cuadro de asma, “problema de gran frecuencia”; a pesar de ello, confió en que a nivel nacional las autoridades estén preocupadas por tales enfermedades, desenlazando en el interés del médico por superarse en su apartado profesional.
En Aguascalientes existen aproximadamente 40 especialistas de otorrinolaringología y a decir del integrante de consejo científico son suficientes para satisfacer las necesidades de la población. Parte de ellos estarán realizando sus trabajos de academia a partir de ayer y hasta el próximo sábado 27 de junio.




