Todo en orden con las estancias infantiles subrogadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que operan en Aguascalientes, aseguró de manera extraoficial el director de prestaciones económicas y sociales de ese instituto.
En entrevista exclusiva para La Jornada Aguascalientes, Sergio Velázquez García, declaró que las 24 guarderías de ese sistema que operan en Aguascalientes cuentan con todas las medidas de seguridad y cumplen con las normas de operación bajo las cuales se firmaron los contratos.
Informó que las inspecciones finalizaron el viernes de la semana pasada y en ellas participaron las direcciones estatal y municipal de protección civil, las coordinadoras zonales (encargadas de las revisiones de rutina) y personal de prestaciones y de seguridad en el trabajo de la delegación del IMSS en este estado.
El funcionario aseguró que todas las guarderías presentaron los documentos que demuestran la realización o, en su defecto, programación de dos simulacros de incendio durante el año, así como los certificados de capacitación en rescate, primeros auxilios y evacuación en caso de contingencias.
Se supervisó también que se contara con la cantidad y ubicación correcta de extintores y detectores de humo; se revisó que las instalaciones eléctricas y de gas fueran seguras, que se contara con las rutas de evacuación correctamente ubicadas y señalizadas y que el entorno y las condiciones exteriores no fueran riesgosos para los usuarios.
Asimismo, reconoció que se hicieron algunas observaciones menores en los lugares, principalmente enfocadas a la apertura de rutas de evacuación y salidas de emergencia, así como a la correcta señalización de las mismas, cumpliendo con los estándares que marca la norma.
Además, se pidió sustituir estufas domésticas por industriales, instalar extractores de aire y proteger el cableado y las tuberías. Las responsables de las estancias recibieron un plazo de una semana para llevar a cabo todas las adecuaciones que se les solicitaron, término que se cumple el próximo lunes 29.
Velázquez García dijo que, como parte de las actividades cotidianas de los niños que asisten a estos lugares, se encuentra un curso diseñado en el extranjero, donde se les enseña cómo deben actuar en caso de incendio, practicando con trajes simulan llamas, para que aprendan a apagarlas, en lugar de correr o gritar.
Descartó cambios drásticos en las normas de subrogación, toda vez que la última revisión y actualización de las mismas se hizo en abril de este año. Si se modifican, dijo, “tal vez sea en la cuestión de definir o puntualizar un poco más la cuestión de los materiales de construcción” y en el incremento de simulacros que deberán realizarse.
Las guarderías IMSS del estado tienen capacidad de atención para 4 mil 214 niños, teniendo una demanda (inscripción) de 95 por ciento y una asistencia de 82 por ciento.
El directivo dio a conocer que, para este año, se tiene prevista una subrogación para una estancia que operará en el municipio de Calvillo, con capacidad para atender a 150 infantes, la cual se suma a las 21 estancias subrogadas de la capital y las tres que se encuentran en Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.
La última revisión, indicó, se llevó a cabo en una reunión de consejo nacional, donde las propuestas se dieron a conocer a todas las delegaciones, que se encuentran en espera de la indicación por parte de la dirección general, para poder difundir cifras y estadísticas oficiales.




