Por las acciones emprendidas para la promoción del desarrollo rural integral, tendiente a mejorar las condiciones de vida de la población, el Municipio de Aguascalientes es uno de los cuatro finalistas entre 120 Ayuntamientos participantes, del Premio al Desarrollo Rural Municipal, que constituye un reconocimiento público que otorga la federación a través de la Sagarpa.
Una vez que ha sido seleccionado para pasar a la fase de verificación, la semana pasada estuvieron presentes dos verificadores de la citada dependencia federal con el objetivo de certificar la veracidad de las acciones realizadas en el área rural donde se integran las acciones orientadas a promover un desarrollo rural bajo los principios de equidad, participación, representatividad, sustentabilidad e integralidad.
En ese sentido, por cada uno de los programas de desarrollo rural se entregó un documento para la evaluación de las estrategias, donde se incluyen 35 temas relacionados con las acciones realizadas por cada dependencia municipal en las rancherías, comunidades y ejidos de Aguascalientes.
Los ejes sobre los cuales se participa en este premio nacional son: Desarrollo Económico, Desarrollo del Capital Físico, Desarrollo del Capital Humano, Desarrollo del Capital Social, Gobernanza Municipal y Valor Creado.
Uno de los requisitos para participar en este concurso fue la elaboración de un video donde se mostraran las principales acciones e historia del municipio, mismo que se encuentra entre los cuatro finalistas, compitiendo con Ayuntamientos de Oaxaca y Chiapas, veredicto que se dará a conocer en los próximos días.
Cabe señalar que la participación del Ayuntamiento de Aguascalientes en el Premio al Desarrollo Rural Municipal comprende acciones desarrolladas por las diferentes dependencias del Ayuntamiento, que con un sentido humano y de compromiso social, hacen un uso eficiente de los recursos para desarrollar proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural de nuestro municipio.
De esta manera el Ayuntamiento de Aguascalientes no solo atiende programas en la ciudad, sino que también impulsa como una de sus prioridades las acciones de desarrollo para el campo para de esa manera tener un municipio con un desarrollo más equilibrado.




