- Regreso generalizado a clases se reevaluará cuantas veces sea necesario
- El sector salud definirá si existen las condiciones
Si bien el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) no descarta su decisión de regresar al cien por ciento de manera generalizada a las aulas el próximo año, para llegar a ese punto será necesario reevaluar, cuantas veces sea necesario, si se cuenta con las condiciones óptimas para ello, de tal forma que primero será la Secretaría de Salud la que emita un dictamen y luego el IEA, señaló el titular de la dependencia Ulises Reyes Esparza.
Subrayó que aseverar en este momento que el 3 de enero del 2022 que así será, es un acto irresponsable, toda vez que hay que considerar además las condiciones climáticas tan cambiantes en los municipios del norte del estado, así como las existentes en cada uno de los planteles, “deberemos evaluar todas las situaciones además de manera muy regional en algunos municipios al norte del estado de Aguascalientes”.
El profesor destacó la importancia del factor climático ante la alta probabilidad de bajas de temperatura, a lo que se suma también la variable de la nueva cepa denominada Ómicron, pues si bien la información que se ha dado a conocer señala que es menos dañina y provoca menores afectaciones de entre las variantes del covid, será la autoridad sanitaria la que determine las decisiones.
“A partir del 3 de enero y al menos por dos semanas vamos a esperar instrucciones del sector salud para poder tomar esa determinación y que no se diga que siempre no hay regreso”, manifestó el director general del IEA y resumió esta situación de la siguiente manera: “salud dirá si se puede regresar y educación dirá, regresamos. Si sector Salud nos dice que hay condiciones, regresamos”, recalcó al acentuar que el organismo sindical es informado de cada paso que realiza o se define.
Aseveró que los protocolos que se aplican en las escuelas y edificios del IEA siguen activos, así como las visitas de la Guardia Sanitaria, además de que se siguen dotando de los insumos de prevención, de tal forma que este actuar es continuo desde que comenzó la emergencia sanitaria.
Además, sabedores de que en las escuelas difícilmente se respeta la llamada sana distancia, esta situación deberá equilibrarse con otras acciones, como el mantener los espacios ventilados, o usar los espacios abiertos, fortalecer aún más la higiene, ante la imposibilidad de construir más aulas.
“Lo que sí les digo es que no tomaremos decisiones arbitrarias de ‘regresan porque regresan’, será a partir de las condiciones de cada escuela es como se dará este regreso al cien por ciento”, recalcó Reyes Esparza.




