- Su personal de campaña fue capacitado para “no caer en provocaciones”
- Admite que los módulos de seguridad restaurados en esta administración no son funcionales
La candidata a la presidencia municipal de Aguascalientes por la coalición “Aliados por tu bienestar”, Lorena Martínez Rodríguez, afirmó ayer por la mañana que su equipo de campaña ha tenido “incidentes” con grupos opositores durante eventos proselitistas en colonias populares y acusó que este tipo de ataques forma parte de una estrategia del Partido Acción Nacional (PAN) para inhibir el voto.
En entrevista colectiva realizada horas antes del ataque a la bodega donde se resguardaban las boletas electorales, Martínez Rodríguez señaló que “sí hemos registrado cierto grado de violencia en torno a las campañas; de hecho, hemos estado sufriendo algunos incidentes en las colonias populares de provocación” y se dijo convencida de que “es una estrategia de Acción Nacional; la apuesta de ellos es que la gente no salga a votar”. Después afirmó que los incidentes “no han sido de manera directa”.
Apuntó que su equipo tiene la orden de “no caer en provocaciones”, para lo cual incluso se les capacitó y sostuvo que “nosotros nos vamos a limitar (…) a mantener condiciones de garantías en el proceso electoral”, sin dejar de estar atentos hechos de este precisó que los encuentros violentos con estos grupos han sucedido principalmente en colonias del oriente de la ciudad, de las que sólo mencionó la Rodolfo Landeros Gallegos.
La exdiputada federal aseguró además que su campaña es “limitada en términos de recursos económicos, pues no tenemos nada qué repartir ni qué regalar” y señaló que no cuenta con protección personal. Cosa diferente sucede en los eventos masivos del partido, en los que admitió hay vigilancia policial.
En otro orden de ideas anunció que su cierre de campaña será el próximo miércoles 30 de junio en la mega velaria de la Isla San Marcos, antecedida de una “feria taurina” a manera de precierre y seguida de la visita de Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán que participará en una reunión con mujeres.
Abordando otro tema, la candidata reconoció que los módulos de seguridad que se restauraron en la administración de Gabriel Arellano Espinosa y le costaron 15 millones de pesos al municipio de la capital, no son funcionales, pues se carece del personal para ocuparlos además de no existir la coordinación necesaria para garantizar la acción inmediata de los elementos, como señaló el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) en sus observaciones de la auditoría del segundo semestre de 2008.
“Yo estoy convencida que el modelo de módulos de seguridad no funcionan como una estrategia de combate a la delincuencia; son además de costosos, es muy difícil que un policía encerrado dentro de un módulo pueda tener la capacidad de respuesta inmediata. La apuesta de Lorena Martínez en ese sentido es una estrategia integral de combate a la delincuencia de frenar el delito, que eso es una cosa diferente, reconocer que el tema de la delincuencia va asociado a un tema social”.




