- Iniciativa para el matrimonio igualitario se encuentra en las comisiones de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género y en Derechos Humanos
- Diputados no pueden ir en contra de lo que ya ha argumentado la SCJN
Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara la inconstitucionalidad de la norma, esta semana el Congreso de Zacatecas aprobó las reformas al Código Familiar del Estado para reconocer el matrimonio igualitario, con ello, se convirtió en la vigésimo sexta entidad en hacer estas modificaciones.
En Aguascalientes, hace algunas semanas se presentó la iniciativa para armonizar el Código Civil y acatar la postura que emitió la SCJN sobre la norma como está actualmente. Esta iniciativa aún está en espera a que se dictamine para que sea votada al pleno legislativo.
Sanjuana Martínez Meléndez, una de las diputadas promoventes, dijo esperar a que sus compañeros diputados se muestren a favor de los derechos humanos. Consideró que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberá presionar con el resto de los grupos para que avance de las comisiones.
Sobre el panorama en general, la legisladora opinó “hemos estado en un retroceso en cuanto al avance de los derechos humanos, pero Aguascalientes poco a poco ha ido entendiendo que debe haber un cambio. Yo sé que estamos en un estado complicado, aún es muy conservador, pero ha habido avances importantes”.
Reiteró que la SCJN ya declaró la inconstitucionalidad del código civil de Aguascalientes, por lo tanto, los diputados no deberán ir en contra de este posicionamiento, insistirán con argumentos claros de surgir alguna discusión durante el pleno.
Informó que esta iniciativa fue turnada a las Comisiones de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género y a la de Derechos Humanos, y prometió que se le dará celeridad a este proceso.
Adelantó que en los próximos días también presentará la Ley de Identidad de Género, aunque no reveló más detalles sobre este proyecto.




