- Aunque el proyecto quedó pendiente por cambio de dirección en el ISEA
- Promete apoyar parque industrial, policía única y comisarías y delegaciones
El candidato de la coalición “Aliados por tu bienestar” a la presidencia municipal de Pabellón de Arteaga, Héctor Raúl García Luna, se comprometió a que, de lograr el cargo, sus funcionarios firmarán contratos mensuales y serán sometidos junto con él evaluaciones con base en las cuales les serán renovados. Además, aseguró que si el voto le favorece no descarta incluir a quienes hoy son sus adversarios dentro de su gabinete, mientras que a la ciudadanía le prometió un nuevo hospital y el parque tecnológico en caso de que la alianza obtenga también la gubernatura.
En entrevista con La Jornada Aguascalientes, García Luna afirmó que su campaña está en la cuarta de cinco etapas, en la que “estamos manejando compromisos firmados ante un notario público”, basados en tres ejes estratégicos: “empleo, salud y seguridad pública”.
Aún cuando en el mejor de los casos recibiría la administración de su correligionario del Partido Nueva Alianza (PANAL), Arturo Fernández Estrada, el también ex secretario de gobierno municipal afirmó que en Pabellón de Arteaga “hay gente no tiene ni para comer, gente que no tiene seguridad cuando vienen los malos tiempos: lluvias, el frío. Es muy difícil la situación que viven algunas colonias de nuestro pueblo”.
En cuanto al eje del desempleo manifestó que “tenemos proyectado ya en Pabellón el parque industrial” en conjunto con el candidato aliancista a la gubernatura del estado. “El municipio gestionaría a fondo el programa con gobierno del estado; obviamente tendríamos nosotros el plan de acomodar dónde explotarlo de manera permanente, que queden establecidas todas las empresas que vengan generando inversiones”.
Afirmó que por el momento se ha contemplado una propiedad privada, ubicada entre San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga, perteneciente a la familia Salas Luján; o bien, otro predio privado entre Rincón de Romos y Pabellón.
Para el rubro de salud, ofreció ampliar el hospital general, en vista de que el existente “ya no es autosuficiente. Es un hospital general regional, aquí vienen de todos los municipios de la zona norte del estado y esto provoca que si tú tienes una emergencia, cuando bien te va, te tardan dos o tres horas (…) por falta de espacio y falta de también de personal”.
En este caso, indicó, se estaría planteando tomar el terreno donde hoy se guardan vehículos utilitarios del municipio, junto a las actuales instalaciones; incluso afirmó que “ya había una inversión de 75 millones de pesos (…), ese contrato ya estaba hecho, a nosotros nos tocó donar el terreno y el gobierno del estado facilitar primero para hacerlo”, pero con la salida de Ventura Vilchis de la dirección del Instituto de Salud, “se nos fue de la mano el proyecto”.
Además, se buscaría fortalecer las unidades de medicina familiar y preventiva en las comunidades, cuyas condiciones son “bastante, bastante, deplorables. Ni siquiera las maneja un especialista: la gente de la comunidad atiende a los comuneros”.
El tercer eje, dijo, es el de seguridad pública, dentro del cual se pronunció a favor de una policía única coordinada por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y precisó que el actuar del municipio en cuanto a prevención consistiría en fortalecer a través, de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, el Consejo de Participación Ciudadana de Seguridad Pública y la atención de 24 horas en las comisarías y delegaciones.
El candidato afirmó que “Pabellón está a punto de convertirse en ciudad” y por ello también vio necesidad de establecer delegaciones en cada colonia, con cinco o seis funcionarios, para que brinden servicios y acerquen el deporte y la cultura a la población.
Finalizó anticipando que el 4 de julio Pabellón podría superar el porcentaje de votación de hace tres años, esperando un 60 por ciento y aseguró que después de ese día “nos uniremos a quien gane”, aún si no es el, pues a fuera de los comicios todos son ciudadanos.




